Arquitectos: Feilden Clegg Bradley Studios Cliente: Downing Fecha: 2009 Ubicación: Leeds, Reino Unido Premios: RIBA Awards 2010 Fotografías: Architectural Aluminium Solutions
Los edificios están pensados como formas de un paisaje sólido que se dibuja en la rica herencia geológica y escultórica de Yorkshire. Los edificios más bajos llegan a una altura de bloque continuo de 3 pisos, adyacente a los edificios de 5 pisos. Los edificios más altos van desde los 8 pisos a los 6 pisos antes de llegar al punto más alto de complejo con 23 pisos. La fuerte superficie de techo es reflejada en la masa de los edificios los que tienen una forma de esquinas triangulares y proyecciones escultóricas. A través de estas formas macizas, las ventanas están concebidas como el flujo de agua cayendo en cascada a través de una formación rocosa. Este diseño busca ser reforzado por la elección del acero cor-ten como un material sólido, escultural y temporal, construido como una fachada generada por una pantalla de lluvia.
El desarrollo se sobrepone a los desafíos de un terreno complicado con un masterplan que considera una autopista de la ciudad a lo largo del terreno y a la vez permite un futuro crecimiento. Esta ubicación es clave en Leeds y un nuevo espacio público enlazando importante espacios urbanos para formar un significativo elemento del paisaje.
Un éxito clave del complejo es el enfoque innovador para el diseño de cada elevación. Desarrollamos nuestro propio software para generar un riguroso análisis computacional de cada sección de las fachadas del edificio. El resultado es una apariencia variada para el conjunto, optimizando la luz diurna y reduciendo la penetración solar.