Inmediatamente después del terremoto recibimos muchos mails de nuestras oficinas amigas alrededor del mundo, con animo y apoyo. Y también compartir su experiencia, que fue el caso de dos oficinas de California que nos contaban como lo pasaron para el terremoto de Loma Prieta en 1989, que con una magnitud de 6.9 grados causó grandes daños a la infraestructura y vivienda como pueden ver en estas imágenes.
Durante este fin de semana vi el documental sobre la construcción del California Academy of Sciences (publicado en Plataforma), una tremenda obra de Renzo Piano, única en muchos aspectos: programa, estructura, su cubierta verde…
Pero lejos lo que más me llamó la atención fue saber que este proyecto surgió a causa del terremoto. Los severos daños en la estructura del edificio original, especialmente en su acuario, hicieron imposible su re acondicionamiento. Esto motivó la idea de un nuevo edificio, que vió la luz casi 19 años después, el cual pasó a ser un hito.
Durante los primeros meses (y quizás año) de la reconstrucción en Chile el foco está en la emergencia y el corto plazo, pero ejemplos como este nos muestran que se puede convertir en una tremenda oportunidad para mejorar la calidad del equipamiento y la infraestructura de nuestras ciudades, en un momento en que la arquitectura chilena destaca por su calidad, la cual puede (y debe) ser aprovechada.