En la película Brazil, el director Terry Gilliam nos enseña su visión del futuro generado por la burocracia y los estamentos administrativos de las sociedades. La cinta, grabada en 1985, en muchos casos muestra fielmente las actuales frustraciones frente a un sistema rígido, desarrollado en espacios rígidos, y con poco lugar para la individualidad.
FICHA TÉCNICA
Título original: Brazil Año: 1985 Duración: 131 min. Origen: Reino Unido Director: Terry Gilliam Guión: Terry Gilliam, Tom Stoppard, Charles McKeown Banda sonora: Michael Kamen Reparto: Jonathan Pryce, Robert De Niro, Kim Greist, Michael Palin, Katherine Helmond. Bob Hoskins, Ian Holm
SINOPSIS
Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.
Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabeza de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, de consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo ésta huye.
Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.
Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.
Finalmente, el Sistema, implacable, se hace cargo de Sam Lowry y le destruye mediante la tortura. Pero Lowry obtiene refugio en la locura.
TRAILER