-
Arquitectos: Daniel Bonilla Arquitectos
- Área: 3200 m²
- Año: 2009
-
Fotografías: Rodrigo Dávila
-
Proveedores: Accesorios y Acabados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Omega Block del Colegio Anglo Colombiano es la suma agregada de tres volúmenes en progresión, que se acoplan a la morfología del área triangular disponible para su desarrollo.
La progresión se construye con diversas ópticas:
- Progresión de masas: con tres volúmenes sumados de menor a mayor masa o viceversa.
- Progresión programática: Volumen mayor con aulas generales, volumen medio con salones especializados de música y arte, y volumen menor con salas de soporte.
- Progresión en el manejo formal de la masa: El volumen principal lo se estructura a través de la sustracción de la masa, el volumen medio a través del plano envolvente, y el volumen menor lo constituye un tamizado u horadado en secuencia de la masa.
- Progresión en la masa del espacio vacío: Comprimido en el volumen menor, lineal profundo en el volumen intermedio y un gran atrio en el volumen mayor.
La materialidad del proyecto se estructura como una dualidad entre el exterior y cerramiento de loes espacios contenidos en ladrillo visto de gran formato, y el gran ámbito interior o atrio en elementos esbeltos de concreto visto pretensado color ocre. El complemento cromático lo presentan los bastidores de cierre entre espacios (Puertas y divisiones) en formica verde lisa.
Una gran escalinata, o gradería, o plano inclinado conecta el nivel bajo con el piso dos, permitiendo una relación fluida del plano base, un espacio de congregación especial o de estar. Este elemento cambia la escala del edificio y re-condiciona el uso del gran atrio.
El edificio está integralmente resuelto con sistemas bioclimáticos permitiendo un óptimo aprovechamiento de la luz, condición térmica y ventilación particulares de Bogotá.