El Edificio Emerald en Ñuñoa, de la inmobiliaria Paz, ha sido uno de los casos más fuertes de edificios nuevos con serios daños estructurales en Santiago.
Después del quiebre algunas imágenes y las corrrespondientes Actualizaciones.
Como pueden ver en las imágenes, su estructura está seriamente dañada. La empresa ha colocado alzaprimas en el nivel -1 como pueden ver en las fotos. Ayer en la tarde salió Ricardo Paz en la radio afirmando que el edificio era “reparable” luego de ser visitado por expertos, pero frente a estas fotografías y al hecho de que el edificio (y los que estaban a su alrededor) fueran evacuados por las autoridades, al parecer estamos frente a uno de los que se tendrán que demoler.
Hace unos minutos hubo una réplica fuerte, y por lo que me enteré el edificio no colapsó.
Así que es probable que seamos testigos de varias demoliciones, al menos en Santiago. He visto como botan edificios bajos (6 pisos), pero de esta altura no. Me pregunto que técnicas se usarán.
Fotografías via Flickr. Agradecemos a @Risking que nos ha mantenido informados de la situación a través de Twitter.
ACTUALIZACIÓN: Ricardo Paz salió nuevamente en los medios y contó sobre las acciones de la inmobiliaria. De más de 100 proyectos construidos fue el único que presentó daños (quedando dentro de lo que establece la norma, manteniendo la integridad de las personas) y ellos el mismo sábado indicaron a los habitantes que debían evacuar, haciéndose cargo de su alojamiento. Se le ofreció a los habitantes distintas alternativas, que van desde entregar un nuevo departamento de la misma inmobiliaria, hasta la reparación del edificio. Para esto están trabajando con 4 firmas de ingeniería distintas para llegar a la mejor solución. El el sitio web de Radio Bío Bío pueden escuchar las declaraciones del ingeniero Rodrigo Mujica afirmando que el edificio no se puede derrumbar.