El Concurso Nacional de Proyectos de Pregrado (CNPP) es una competición abierta organizada por el Grupo Arquitectura Caliente para reconocer a los mejores proyectos de pregrado en tres categorías (segundo, tercer y cuarto año) entre las escuelas de arquitectura de Chile.
Luego de publicar los proyectos de los ganadores de la categoría Segundo Año, después del salto les presentamos los proyectos ganadores en la categoría Tercer Año.
GANADOR TERCER AÑO
Proyecto: Estación de Teleféricos Intermodal de Recoleta
Ubicación: Recoleta, Santiago
Superficie: + 30.000 m²
Materialidad: Madera
Autor: Camilo Rojas Cifuentes / Universidad Andrés Bello / Francisca Pulido Chaytor y Pablo Casals-Aguirre
Taller V-VI “El Margen como una dimensión urbana a programar”
Descripción del ganador: el taller de arquitectura propone el estudio de la ladera poniente del Parque Metropolitano, comuna de Recoleta, con el fin de detectar los déficits urbanos que se generan debido a situación de “borde de cerro” que plantea el accidente geográfico del cerro San Cristóbal.
Tras un catastro y un levantamiento de las principales variantes culturales, sociales y arquitectónicas que definen la comuna de Recoleta y el Parque Metropolitano, se genera un tema particular de investigación: La segregación socio-cultural generada por la falta de accesibilidad directa a la ladera poniente del Parque Metropolitano.
Consecutivamente, se da paso a la planificación de un Masterplan que propone soluciones a nivel urbano, donde el objetivo primordial es generar una integración social a través de una estrategia vial – intercomunal. Para lograrlo, se trabaja definiendo dos niveles de vinculación: Escala Barrial y Escala Intercomunal: El nivel Intercomunal implica la extensión de la red de teleféricos existente en el parque, definiendo nuevos puntos que vincular el Cerro San Cristóbal con los hitos urbanos enajenados por su condición de barrera natural.
El nivel Barrial plantea un sistema de “corredores verdes”, entendidos como una red de ciclovías y áreas verdes que se introduce por el grano urbano a través de los principales ejes que componen el sistema vial de Recoleta. Las actuales áreas verdes que se intersectan con estos ejes, se consideran dentro del Masterplan como “puntos de cambios de medio”, donde existiría infraestructura capaz de aparcar, arrendar y brindar mantención a las bicicletas.
La Estación Intermodal de Teleféricos de Recoleta, surge tras la consolidación de las estrategias del Masterplan, las cuales deben responder a una necesidad específica del lugar: Generar vínculos inexistentes y ser una pieza mediadora y articuladora entre los distintos tipos de flujos que convergen en un mismo punto. De esta manera, el proyecto funciona como una rótula que es capaz de albergar y distribuir flujos peatonales, de ciclistas y teleféricos, al mismo tiempo que ofrece equipamiento comercial y de esparcimiento a las personas que transitan por el proyecto.
El proyecto se divide en dos plantas que recogen diferentes tipos de flujos: En la planta del primer nivel se establecen los flujos de ciclistas y peatones, conectando Cuidad Empresarial con Recoleta y el Parque Metropolitano. En la planta del segundo nivel se establece la estación de teleféricos, la cual distribuye los flujos de personas a un nivel intercomunal, conectando Cuidad Empresarial y Recoleta con Providencia y Vitacura a través del Parque Metropolitano, el cual ahora funciona como un elemento mediador entre las comunas aledañas que lo definen.
GANADOR TERCER AÑO
Proyecto: Grieta Cultural: Mediateca Caldera
Ubicación: Caldera, Atacama
Superficie: 20.000 - 30.000 m²
Materialidad: Piedra
Autor: Catalina Bermúdez / Universidad de Chile
Taller Manuel Amaya
Descripción del ganador: la arquitectura contemporánea trata al suelo y al edificio como partes inseparables de un mismo territorio urbano que no se encuentra ya direccionada por un único horizonte. En este contexto, La ciudad de Caldera busca potenciar al máximo los espacios existentes actualmente para el desarrollo de proyectos urbanos de diversas escalas, teniendo como base de ello, la relación armónica del proyecto con su entorno inmediato. En este ámbito, es necesario entender la importancia de la influencia de los factores contextuales que definen y direccionan el proyecto de arquitectura.
De lo mencionado anteriormente nace la “grieta cultural”, materializada en la Mediateca de Caldera, uno de los equipamientos proyectados dentro de un Master Plan grupal cuyo fin es revitalizar la ciudad y dotarla de estructuras que funcionen como soportes para la actividad pública y promuevan el habitar colectivo entre los habitantes estables y la gran cantidad de población flotante existente en temporada estival.
Bajo este contexto, se optó por intervenir en una Meseta de grandes proporciones que conserva su estado paisajístico primitivo, de esta manera, se parte desde la base de la conservación de los atributos paisajísticos mencionados, generándose una Grieta en medio del desierto que busca la creación de espacios que se relacionen armónicamente con su entorno, lo potencien y lo integren a la comunidad. Se deja así en evidencia un paisaje antes oculto, ofreciendo al usuario una experiencia de confort térmico y lugares de encuentros donde convergen lo individual y lo colectivo bajo un recorrido que implica la jerarquización de programas que da como resultado una diversidad de espacios interconectados que promueven la integración social y vinculación de los habitantes con la Ciudad.
A su vez se generan diversos niveles que interactúan con el interior y exterior proyectado, generando dinamismo en el entorno, que invita a la población a ser parte del proyecto y de la identidad propia del lugar.
La observación del usuario, desde el exterior sutura el paisaje, la arquitectura se deja ver, y las sendas la consolidan, amarrándola a la tierra y haciendo del proyecto un espacio auténtico que guarda relación con la identidad pregnante de la ciudad de Caldera.
GRAN GANADOR TERCER AÑO
Proyecto: Museo Biblioteca Cutipay
Ubicación: Cutipay, Valdivia
Materialidad: Acero
Autor: Cristian Alberto Fuhrhop / Pontificia Universidad Católica de Chile / Sebastián Irarrázaval - Sebastián Hernández - Alejandro Soffia - Guillermo Hevia
Taller IV 'Máquinas de guerra en tiempos de paz'
Descripción del gran ganador: el encargo propone llevar a cabo dentro del sector de los fuertes de Corral un solo proyecto que bajo una mirada de arquitectura militar albergue una biblioteca y un museo, que funcionen independientemente, con la posibilidad de converger en espacios comunes, donde se expone material correlativo a temas castrenses, entre ellos una fragata de 7x35x35 metros.
La propuesta se emplaza en la localidad de Cutipay, apoyándose en este núcleo rural-urbano y colaborando a potenciar su carácter turístico y cultural. Esta nace del entendimiento de la arquitectura militar y de la reinterpretación de esta dentro de un contexto actual. Volumétricamente los programas representan encajes independientes dentro de una misma envolvente, otorgando al proyecto una riqueza espacial que permite conformar espacios por medio de las dificultades que esta estrategia presenta, a la vez posibilita un adecuado control de iluminación, y una libertad expositiva en el interior.
Referentes: Si bien la reproducción de arquitectura militar hoy en día parece un hecho ineficiente y costoso, propone una serie de características y patrones reinterpretables a las necesidades actuales;
• Búnker: Representa la masa en su generalidad, otorga la posibilidad de convertir el lleno (hormigón) en un primer programa, y el vacío en su interior en otro programa, es a la vez volumen opaco cuyas vistas son privilegiadas en busca de un horizonte.
• Baluarte: Se caracteriza por una geometría estrellada buscando generar el mayor perímetro en el menor espacio posible, esto puede reinterpretarse para otorgar la mayor cantidad caras de exposición y de almacenaje.
Entendimiento de la masa: Si bien el proyecto se compone por medio de una estructura liviana, metálica, es importante Mantener la condición de masa, propia de la arquitectura militar. La idea es representar los volúmenes de los espacios interiores tal como son, evitando paneles divisorios y generando un juego de volúmenes en el interior de los espacios aludiendo a elementos sólidos en su interacción. Como se mencionó esto permite evitar paneles para dividir el espacio, entendiendo el museo y la biblioteca como un continuo dentro de su lenguaje expositivo.
Revisa los ganadores de la categoría segundo año del CNPP acá.