En medio de la crisis económica que golpea a Europa, en España aún se encuentra en discusión la polémica Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSP) patrocinada por el Ministerio local de Economía y que permitiría bajo ciertas condiciones a los ingenieros poder proyectar edificios de todo tipo, afectando tanto el ejercicio de la arquitectura como la discusión teórica y práctica respecto a las ciudades del futuro.
En respuesta, la comisión LSP de la Asociación de Alumnos de Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está realizando diversas acciones, junto con algunos spots realizados por sus miembros como la campaña “¿Y si todos hiciéramos lo de todos?” que busca demostrar ”que no todo el mundo puede hacer todo”, o "la huella de la Arquitectura" que quiere poner en evidencia el valor y repercusión social de la misma.
A continuación del salto, revisa los spots de la campaña "¿Y si todos hiciéramos lo de todos?".
Si bien la discusión se arrastra desde el año 2012, la ley aún está en suspenso y originalmente busca liberalizar los servicios profesionales, "creando una ley horizontal que establezca un mapa de obligaciones de colegiación, simplificando las reservas de actividades actuales hoy en día. Este borrador de ley afecta a distintas disciplinas, haciendo especial daño a arquitectos y arquitectos técnicos", como informamos en Plataforma Arquitectura en 2013.
Las acciones de la comisión universitaria están planteadas de forma complementaria a las actividades que han estado organizando tanto el COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid) como el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
Revisa los artículos que hemos publicado sobre la LSP en Plataforma Arquitectura acá.