Existen una serie de edificaciones y monumentos construidos alrededor del mundo que son hitos emblemáticos de las ciudades a las que pertenecen y que -sin necesidad de haberlos visitado- aparecen inmediatamente en nuestras mentes al acordarnos de ellas. ¿Qué pasaría si se hubiesen construido sus versiones alternativas?
Los dejamos con una serie de imágenes de 8 monumentos icónicos alternativos; diseños reales que no llegaron a construirse pero que confunden a nuestra mente a través de su extravagancia o en algunos casos, por su leve parecido con el edificio finalmente construido.
Arco del Triunfo, Paris / "El Elefante Triunfal" (1758) de Charles Ribart. Monumento alternativo al famoso arco del triunfo de Paris, en honor de Luis XV de Francia. Es una construcción con forma de Elefante, que contaba con tres pisos y una gran fuente de agua en su trompa. Una escalera de caracol llevaba a los visitantes a los diferentes niveles.
Opera House, Sidney / El segundo lugar en el concurso de diseño para el Sydney Opera House, ponía los dos teatros (que pedía el encargo) apilados uno sobre el otro, creando un muro entre la ciudad y el puerto. El diseño final de Jørn Utzon que todos conocemos, los ubicada en el mismo nivel, permitiendo una mejor apertura del edificio.
Edificio Chrysler, Nueva York / Después de presentar un primer diseño más bien conservador, Chrysler pidió al arquitecto William Van Alen revisar su edificio para que se vea más "lujoso". Después de barajar algunas opciones, Van Alen presentó al estilo Art-Deco que hoy conocemos. El rascacielos, diseñado inicialmente de 67 plantas, tenía ahora 77, sumando niveles para crear la característica pieza que lo corona hasta el día de hoy.
Puente Golden Gate, San Francisco / Antes de llegar al diseño final, el ingeniero Joseph Strauss propuso un extraño puente que era una combinación de un puente colgante y un puente de viga en voladizo. A pesar de tener un aspecto fascinante e inusual, no era tan "estéticamente agradable", y fue rechazado.
Lincoln Memorial, Washington / Alrededor de 1912 fueron presentadas una serie de propuestas para el edificio que albergaría el monumento de 21 metros de alto, adornado con seis estatuas ecuestres y 31 personas de proporciones colosales, coronado por la famosa estatua de Abraham Lincoln. A pesar de que la comisión a cargo presentó inicialmente el diseño de una simple cabaña de troncos -pensando que un templo griego era demasiado ostentoso para un hombre humilde como Lincoln- llegaron otras extravagantes propuestas, como la pirámide y el momumento de estilo Ziggurat de John Russell Pope.
Domo del Capitolio de los Estados Unidos, Washington / El famoso domo de 88 metros de alto y 29 de diámetro, fue alguna vez una diminuta cúpula, presentanda por William Thornton por primera vez en el concurso de diseño del edificio en 1793. Benjamin Henry Latrobe, su segundo arquitecto, alteró el plan de diseño de Thornton mediante la adición de un tambor octogonal para separar visualmente la parte inferior de la cúpula de la parte superior del frontón del edificio. El tercer arquitecto, Charles Bulfinch, alteró el perfil exterior de los planes aún más mediante el aumento de la altura de la cúpula, por la insistencia del Presidente y el Congreso.
Tower Bridge, Londres / Como símbolo de Londres, es imposible imaginar el Tower Bridge de otra manera. La oportunidad de diseñar un puente con la capacidad de permitir el paso de los barcos tuvo como resultado una serie de propuestas, algunas más elaboradas que otras. En la imagen vemos una versión alternativa diseñada por Horace Jones, el mismo arquitecto del puente que hoy recibe a miles de visitantes al año.
Trafalgar Square, Londres / También en Londres, en 1815 se propuso la construcción de una pirámide de 91 metros en la famosa Trafalgar Square de la ciudad. La propuesta hubiese ocupado casi la totalidad de su área y hubiese costado casi £ 1 millón. Hoy la plaza se caracteriza por la imponente presencia de la National Gallery, la iglesia de St Martin-in-the-Fields, numerosas estatuas, fuentes de agua y la columna de Nelson rodeada por 4 enormes leones de bronce.
Referencia: Oobject.com