Continuamos reporteando desde la ciudad chilena de Valparaíso, afectada por el incendio desatado el pasado sábado 12 de abril y que ya ha arrasado 1.000 hectáreas, 2.900 viviendas y 16 muertos. En esta ocasión les presentamos el video preparado en terreno por el equipo de Plataforma Arquitectura en el cerro Ramaditas, uno de los más afectados por el siniestro.
Más información a continuación del salto.
A cuatro días de un simple choque de aves que produjo una falla eléctrica en torres de alta tensión en un fundo a tres kilómetros de Valparaíso, y que se extendió rápidamente a los cerros habitados de la ciudad, el cerro Ramaditas se ha convertido en símbolo del daño ocasionado: casas tragadas por el fuego, vecinos damnificados y sobreexposición mediática, pero compensado por la inmensa generosidad por parte de miles de voluntarios que llegaron de todos los puntos de la región y el país a entregar su fuerza y energía para remover escombros, repartir donaciones y ayudar en lo que fuera necesario. En silencio. Sin fanfarrias ni letras chicas.
El video que compartimos intenta reflejar esa fuerza solidaria (y no caritativa), pues "se ejerce horizontalmente e implica respeto mutuo", como nos recuerda el uruguayo Eduardo Galeano.