- Área: 20977 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Hiroyuki Hirai
-
Proveedores: Blumer Lehmann, SIMES
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en un nuevo club social para un campo de golf de primera línea localizado a dos horas en vehículo de la ciudad de Seúl. Está integrado por tres edificios: la casa club principal de los socios regulares, una zona de socios VIP y un área de alojamiento para socios VIP. Cada edificio tiene un sistema estructural diferente y representa de un modo contemporáneo los métodos tradicionales de construcción en Corea del Sur.
El edificio correspondiente al área de socios regulares se estructura mediante un esqueleto de madera, que crea un patrón hexagonal, en una grilla que abarca todo el cielo del edificio. Las habitaciones de la zona VIP son estructuradas en pequeños arcos de acero, en una escala residencial. El edificio para socios VIP se estructura en hormigón armado.
La espacialidad del atrio del club social principal, está compuesta por gráciles columnas de madera que se abren hacia el cielo, generando una única estructura entre ambos, mientras que los cierros son de cristal translúcido, logrando una transparencia y apertura espacial total. Las columnas de madera laminada, dispuestas en forma radial, suben verticalmente y se curvan alcanzando la horizontalidad en el plano de la cubierta formando una retícula hexagonal. El estrado inferior se construye como un gran muro de contención hecho en piedra de la zona y armado con las mismas dispuestas de la manera tradicional de Corea del Sur, inclinándose gradualmente hacia adentro a medida que avanza hacia la parte superior.
La transparencia y la apertura de la sección con armazón de madera es aprovechada como área de recepción, sala de estar de los socios y área de fiestas. El estrado de piedra, al ser un recinto con mayor cerramiento, contiene las zonas más privadas, camarines, baños, un spa y el área de servicios del edificio; mientras los estacionamientos se localizan en el subterráneo.
El muro cortina transparente del acceso opera mediante persianas de vidrio apilables que le permiten abrirse completamente hacia el exterior. La terraza en el nivel superior utiliza puertas correderas de cristal de altura completa para conectar el salón de fiestas interior, sin interrupciones con el jardín exterior.
La estructura de madera de tres pisos de alto se expone como el material de acabado interior, y recibió la aprobación del departamento de bomberos mediante el sobredimensionamiento de las piezas de madera en el proyecto, de manera que actuaran como material ignífugo. La calidez y textura de la madera se perciben a lo largo de todos los recintos interiores del edificio.