![CEIP Clara Campoamor / Luis Llopis - Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/533a/1c73/c07a/8042/4b00/004e/medium_jpg/PORTADA.jpg?1396317289)
- Área: 2053 m²
- Año: 2007
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Fotografías:Javier Callejas
![CEIP Clara Campoamor / Luis Llopis - Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/533a/1c68/c07a/80d5/1900/0049/newsletter/0957.113.jpg?1396317281)
![](https://images.adsttc.com/media/images/533a/1dca/c07a/80d5/1900/0053/newsletter/Elevaci%C3%B3n_Oeste.jpg?1396317620)
Este pequeño centro escolar es un edificio feliz. Se inserta en un contexto urbano, sobre una parcela segregada del instituto vecino, con el que comparte la situación y la orientación ideal de las pistas deportivas, y con el que dialoga enfrentando el pequeño gimnasio con el de los mayores, situado en el extremo opuesto de las zonas de juegos.
![CEIP Clara Campoamor / Luis Llopis - Ventanas, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/533a/1c78/c07a/80d5/1900/004a/newsletter/0957.138.jpg?1396317294)
El edificio se adapta a la topografía para dejar en planta baja y primera el programa de Primaria y Administración. Las aulas de Infantil y sus corralitos orientados al Sur se sitúan una planta por debajo, al nivel del gimnasio y áreas de recreo. A este nivel se accede mediante rampa exterior, y a través de una escalera con iluminación cenital desde un vestíbulo que es el verdadero corazón y distribuye todas las circulaciones, facilitando el control.
![CEIP Clara Campoamor / Luis Llopis - Ladrillo, Fachada](https://images.adsttc.com/media/images/533a/1cff/c07a/80be/5200/0058/medium_jpg/0957.200.jpg?1396317421)
La planta se basa en un ejercicio de modulación rigurosa, para adaptar las luces del rígido sistema estructural de hormigón armado a los estándares escolares, y a la vez al sistema constructivo de bloque de hormigón visto, ranurado al exterior y liso al interior. Este sistema –muy frecuente en la construcción norteamericana para edificios públicos- permite un resultado sólido, de muy bajo mantenimiento, y más allá de la tónica normal en este tipo de centros escolares, que le confiere un carácter singular.
![](https://images.adsttc.com/media/images/533a/1df4/c07a/8042/4b00/005c/newsletter/Planta_1.jpg?1396317665)
El sistema de pórticos con vigas de canto permite dejar fachadas diáfanas, que se tratan con carpinterías practicables y paneles sandwich en colores vivos, con protección solar en las fachadas sur.
Las aulas se articulan en torno a un patio longitudinal arbolado, que permite la ventilación y adecuada iluminación de las zonas comunes. De hecho, el Centro se caracteriza por ser muy luminoso al haberse optado por pasillos a ambos lados del patio, compensando con la eficaz distribución de los espacios el aumento del ratio de zonas de circulación.