Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un terreno justo sobre un arroyo de invierno, esta casa diseñada por Max Pritchard trata de "tocar la tierra ligeramente". La propuesta consiste en un puente angosto con una estructura abarcando el ancho del arroyo, que permite literalmente vivir entre los árboles en una espectacular posición casi intocable.
Estructura
Dos armaduras de acero forman la estructura principal, las cuales fueron fabricadas previamente e instaladas en el lugar por dos hombres y una grúa en sólo dos días. Estas armaduras están ancladas por cuatro piezas de hormigón vertido a cada lado del arroyo. Atravesando la armadura, se construyó una losa de hormigón sobre acero con una capa rígida de aislación. Los muros y techos de la "caja" son de madera de pino.
Medidas de sustentabilidad aplicadas a la vivienda:
Tamaño de la vivienda - Un área de 110 m2 entrega el espacio suficiente para la vida de la pareja y la oficina requerida. Una planta eficiente es un método simple y efectivo de limitar el la "huella ecológica" del edificio.
Confort térmico
- La vivienda evita el uso de aire acondicionado a través de las siguientes estrategias:
Durante el invierno, se calientan las fachadas más largas de la casa que enfrentan el norte y el sur. El sol bajo de invierno del norte calienta el suelo de hormigón negro, conteniendo el calor para liberarlo durante la noche. La aislación por debajo de la losa, muros y techo combinada con los vidrios termopanel ayudan a la retención del calor. Un sistema solar de calentamiento de agua ubicado sobre el techo del garage complementa el carácter sustentable de la vivienda.
Durante el verano, las pantallas de acero sombrean las ventanas de la cara norte. Una combinación de ventiladores en el techo y ventanas abatibles permiten un eficiente y efectivo sistema de ventilación cruzada. Al cerrar la casa durante el día en verano y abrirla durante las noches, las condiciones de confort térmico pueden mantenerse sin necesidad de sistemas complementarios.
Servicios
Las aguaslluvias son colectadas y utilizadas dentro de la vivienda.
Las aguas grises son bombeadas a 100 metros del arroyo para evitar la contaminación del entorno.
Los paneles de celdas fotovoltaicas ubicados a un costado de la casa, entregan energía que cuando no es utilizada se entrega a la red general.
Los paneles calentadores solares de agua sobre el techo de la vivienda son el sistema más económico para esta requerimiento.
Cita: "Bridge House / Max Pritchard Architect" 05 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/02-34792/bridge-house-max-pritchard> ISSN 0719-8914