- Año: 2014
-
Fotografías:Mathieu Gafsou
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en la ciudad de Lausana, en el límite entre la zona residencial de Chailly y el área agrícola de Rovereaz, el nuevo edificio habitacional se emplaza sobre una parcela arbolada y de considerable pendiente. El costado sur de la construcción disfruta de una excepcional vista panorámica sobre el lago Ginebra y los Alpes. Ubicado junto al camino Rovereaz, sigue paralelamente el quiebre de este, y muestra una volumetría singular determinada por la forma triangular del terreno.
En la elevación norte que enfrenta la calle, el edificio muestra una fachada relativamente cerrada, cuya altura destaca y se acentúa por la disposición vertical de las ondulaciones del material de recubrimiento. Un ligero pliegue vertical interrumpe el ritmo de la fachada, y evidencia la flexión hacia la avenida Rovereaz. La escalera que conduce a los distintos pisos de los departamentos al ser acristalada sin particiones libera al volumen de la identificación de sus niveles.
La fachada sur comprende amplios vanos horizontales vidriados hacia el paisaje. Las logias se alternan con las terrazas como extensiones exteriores de los apartamentos.
En el vértice de ángulo más agudo, al lado poniente del terreno, el volumen se estrecha, adelgaza y eleva verticalmente desde la pendiente, estableciendo una fuerte presencia escultórica hacia la ciudad de Lausana.
Cada departamento fue proyectado con una distribución distinta. La geometría con la cual se planearon los distintos programas, derivó en espacios fluidos y múltiples perspectivas. Las áreas de servicio se distribuyen a lo largo de la escalera en el lado de la calle, protegiendo así a las salas de estar y los dormitorios orientados hacia el jardín y el paisaje.
La estructura del edificio se compone por losas de hormigón visto y muros de carga. La cavidad generada en el volumen por el espacio de hormigón en bruto que ocupa la escalera se continúa con la circulación que conduce a los apartamentos. Las fachadas del edificio están cubiertas con una piel ondulada, como surcos en la tierra, que aluden al pasado agrícola de la hacienda de Rovereaz. Las superficie de las planchas onduladas de fibrocemento están protegidas contra las variaciones climáticas con un revestimiento a base de jugo de papas. Las ventanas de corredera fueron diseñadas con acabado de madera de abeto de color y completan la definición de las particiones horizontales en los paneles de las fachadas.