- Área: 1100 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Igor Moraga
El proyecto se emplaza en Camino a Cahuil, en el borde costero del sector Pinares de Pichilemu, en un terreno ubicado sobre la línea de alta marea.
Desarrollar un lodge de infraestructura optimizada (lo justo) que buscara sacar máximo provecho a las características del terreno, el cual se encuentra en primera línea frente al mar, con un dominio de vistas que une mar abierto y un borde con dunas. Con el desafío de desarrollarse además en una superficie de terreno que en su profundidad debe compartir las vistas entre las diferentes unidades.
-Además se nos planteó el desafío de lograr un alto estándar utilizando materiales sencillos.
Es un lodge de unidades separadas reunidas alrededor de un patio central contenido por ellas, proyectado hacia el mar y dunas.
Su disposición en el terreno busca a través de las diagonales maximizar vistas desde todas las unidades. De esta forma cada una tiene un dominio de vistas, manteniendo la privacidad, incluso desde la terraza y hot-tub.
El tratamiento de los materiales se maneja en relación a las texturas interior liso, exterior en bruto. Pisos muro y cielos son de pino clear, se omiten guardapolvos y cornisas lo que genera un manto continuo envolvente.
La infraestructura complementaria se compone de sala de reuniones, comedor, hottubs, y terrazas múltiples con piscina.
El lugar de construcción es un terreno arenoso y en pendiente, justo sobre la línea de alta marea. No se hizo ningún tipo de intervención en el terreno, se fundó directamente sobre las dunas, y estas se incorporaron a la primera línea de entorno del lodge, generando una continuidad directa de borde de mar y espacio habitable.
Se utilizó hormigón armado para las fundaciones y estructura general, madera impregnada CCA, por ser un material de buena plástica, durable y de logística simple yvidrio para los amplios ventanales frontales, y sus barandas transparentes.
Las unidades son totalmente abiertas hacia el poniente por lo cual tienen excelente luminosidad ambiental durante el día y espectacular luz de las puestas de sol. Para luz natural en la mañana, se generaron ventanas altas que permiten la entrada de luz oriente.
Cada suite es una planta libre donde se desarrolla un dormitorio amplio, con la cama de frente al mar, un espacio lounge, cocina, closet y una terraza individual balconada hacia el mar.
Además el lodge cuenta con una gran terraza general frente al mar, conectada al comedor lounge general y unas terrazas en niveles con hottubs enfrentando también la vista de las dunas y mar.
Se buscó lograr espacios de alta calidad funcional y de líneas arquitectónicas simples.