- Área: 1319 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Vincent Fillon
El programa de vivienda, oficinas y espacio comercial de LOG Architectes trata con una condición de esquina específica al unirse con la fachada triangular, convirtiéndola en una fachada propia.
Un claro y simple volumen, la composición rítmica de la fachada y la relevante materialidad contextual del edificio permite que encaje precisamente al entorno de la malla urbana.
El muro triangular, al entrar la calle, es visible desde una distancia de 300 metros, convirtiéndose en la fachada principal del proyecto. La planta baja fue diseñada para crear continuidad con las tiendas a lo largo de la calle. El enorme dintel gris genera un claro esquema de la base metálica.
La composición de la fachada transforma la clásica verticalidad del edificio de apartamentos adyacente en las ventanas horizontales del edificio Pasteur en el otro lado. Estas aberturas enmarcan las vistas sobre la ciudad, extendiendo las áreas de vivienda.
Los colores de los ladrillos, una gradiente de blanco a gris, a un color antracita oscuro en la parte superior del edificio, recuerdan los colores de los típicos azulejos de pizarra de los techos parisianos, difumina la distinción entre la fachada y el techo, una muestra contemporánea.
La esquina se maneja de forma natural con ventanas trompe-l'oeil, extendiendo el efecto visual de las aberturas largas que bordean la calle principal.
Una pared de bloques de vidrio genera una clara ruptura entre el muro triangular y el adyacente cubo de ladrillo rojo, proporcionando luz en las áreas comunes.
La fachada del patio, orientada al sur-oriente, cuenta con grandes ventanas corredizas, ampliando las salas de estar a balcones y terrazas con vistas al amplio jardín del vecino.