Bajo la dirección de Enric Soria y Rafael de Cáceres como redactores del proyecto arquitectónico y con la colaboración de varias oficinas de arquitectura, responsables de la museografía, el interiorismo y los espacios exteriores, el jurado otorga el galardón de Arquitectura y Urbanismo al Mercado del Born “por su significado y por la recuperación de este espacio, la renovación de una área urbana y especialmente, el acierto del espacio público que lo rodea y cruza”. Anoche Iluminación ha colaborado en el proyecto de iluminación de la fachada y la zona exterior.
Más detalles a continuación.
El antiguo mercado central de la ciudad, obra que se ha ido restaurando integralmente, es una de las más emblemáticas de Barcelona, ya que principalmente convive con un yacimiento arqueológico. El conjunto es adaptado a su nuevo uso de espacio público, construyéndose como un edificio cerrado dentro de un edificio abierto, que a la vez protege los restos de una ciudad.
Tiene a su espalda una larga y compleja historia de intentos de hacerlo revivir. El edificio, cuando se abre, tiene un funcionamiento de centro cultural y a la vez de un espacio cubierto permeable, el cual se puede atravesar, con acceso público y vista sobre las ruinas
Con este fin, la iluminación exterior del edificio, fruto de tres proyectos complementarios, tiene como objetivo dotar al edificio de la importancia que se merece dentro del tejido histórico del barrio del Born. Por un lado, la delicadeza con que se ha tratado la piel del edificio y del otro, la sutileza de la iluminación de las áreas urbanas que lo rodean, buscan que el edificio actúe como una gran linterna hacia el exterior, realzando y recuperando su antiguo esplendor a través de las fachadas de vidrio y el techo del edificio.
El proyecto de iluminación respondió por un lado a las características arquitectónicas del lugar y por otro lado a las necesidades funcionales requeridas. De día la transparencia muestra el interior. De noche actúa como una linterna, que lo sitúa y lo singulariza en el espacio. El edificio se ilumina desde el interior, y sale hacia el exterior.
Las diferentes fases de este proyecto, tales como la fachada y la zona urbana exterior, dan una nueva imagen al antiguo Mercat del Born reconvertido ahora en El Born Centro Cultural.
El sistema de alumbrado funcional se resuelve con luminarias metálicas suspendidas 4 mts del suelo, enmarcadas por los pórticos de la estructura original.
Siguiendo las normativas referentes a la instalación en zonas comunes, se optó por un alumbrado de emergencia Led de Odel-lux 4185 – de diseño minimalista, moderado y con una lente especifico que aprovecha la luz en la dirección que se necesite.
Si quieres conocer más detalles sobre el proyecto de iluminación interior del Mercado del Born, revisa el siguiente artículo: Nuevo Proyecto de Iluminación para el antiguo Mercado del Born.