-
Arquitectos: Matos-Castillo Arquitectos
- Área: 7858 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Hisao Suzuki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La forma y materialidad del edificio de Policía se diferencia de los edificios próximos facilitando su reconocimiento como edificio público. Con cuatro alturas sobre rasante, su volumetría se basa en una relación sencilla de formas elementales: un prisma alargado de tres plantas apoyado sobre dos piezas que sobresalen y señalan los accesos público y privado.
La envolvente exterior se materializa con una doble piel. En la caja superior un primer filtro exterior -de lamas móviles de chapa de aluminio perforada en fachadas Este y Oeste- protege del soleamiento la hoja interior de vidrio. En las piezas del basamento la piel exterior es de u-glass, para permitir el paso de la luz y proteger de las vistas, y la interior de vidrio.
El programa -con aparcamiento, vestuarios, calabozos, espacios de almacenamiento y una galería de tiro en las plantas bajo rasante-, contempla fundamentalmente espacios de oficina así como una zona de atención al público situada en planta baja. Para facilitar la organización interna y el posible intercambio de funciones con el paso del tiempo, se construye un edificio modular con particiones interiores ligeras, desmontables, de vidrio y madera.
Tres núcleos de comunicación vertical se integran en una franja central de la planta y permiten diferenciar adecuadamente las necesidades de las circulaciones internas entre policías, personas detenidas y público.
Dos patios interiores permiten iluminar los espacios de vestuario y la zona de aulas. Un tercer patio junto a la fachada oeste da la intimidad necesaria a la vivienda del jefe de policía que el programa incluye.
La posición del edificio en la parcela pretende optimizar las posibilidades que su forma ofrece para crear los aparcamientos exteriores necesarios y diferenciar el acceso de vehículos policiales respecto del acceso público peatonal. Tal separación funcional de circulaciones es básica para el adecuado funcionamiento del conjunto.