-
Arquitectos: WOHA
- Año: 2013
-
Fotografías:Patrick Bingham-Hall
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en medio de un enclave de casas blancas y negras junto a la principal zona de Orchard / Scotts Road, y en un contexto de 20 hectáreas verdes de vegetación, la Residencia Goodwood de 210 unidades es concebida en una escala macro como un espacio para respirar - una rareza dentro de la alta densidad urbanizada de Singapur - y una extensión de la zona de conservación de árboles Goodwood, con la cual comparte una frontera de 150 metros. Articulada como dos bloques en forma de L de 12 pisos, el desarrollo de 2,5 hectáreas dialoga con el cerro que abraza y se funde con éste en un lenguaje de apertura y continuidad expresiva hecho por diversos grados de escala y privacidad.
Todas las unidades son de un departamento, con los bloques configurados como muros exteriores que definen y delimitan una serie de patios que llaman primero a sus residentes a través de un bulevar arbolado, que se envuelve alrededor de un par de canchas de tenis proyectadas, llevándolos a un oficial patio de entrada de adoquines con un racimo de majestuosos árboles Raintrees, y que finalmente se abre por debajo de las marquesinas, como un claro del bosque, sobre un verde prado / piscina central. Este amplio patio que se une visualmente con la colina de Goodwood, mide unos 100 metros transversalmente a los bloques opuestos, lo que mejora la privacidad de sus residentes al tiempo que ofrece excelentes vistas hacia la zona verde. Es el principal lugar de reunión de la comunidad y un respiro del complejo, con las instalaciones de la casa club (conserjería, salón de lectura, salón privado y piscinas) y paralelamente las de los departamentos. Los patios ajardinados más pequeños se ramifican en las pasarelas protegidas que se extienden más en el estacionamiento subterráneo, como puntos de entrada, lo que hace agradable la experiencia de regreso a casa con la luz del día natural, el aire fresco y la siembra.
En una escala del edificio, se generan distintos estratos de experiencias de vida. Las unidades de la planta baja están diseñadas como una nueva tipología de "posados departamentos de vivienda", con techos altos, amplias terrazas con piscina al aire libre y especialmente ventanas-puertas hacia el jardín de autodesplazamiento que son una interpretación moderna de una pared haha tradicional, permitiendo que los propietarios tengan el control sobre el grado de privacidad y de vistas hacia el jardín central. Con vistas al patio central en las plantas segunda y tercera, son 15 unidades diseñadas con cabañas encaramadas en medio de las copas de los árboles, sumergiendo a sus habitantes en el primer rango de la naturaleza. Sobresaliendo por encima de esta línea de árboles se encuentran los niveles medios ( pisos 4 al 11) , los cuales tienen dobles balcones superpuestos, con espacios semi interiores / exteriores que recuerdan a los dibujos proyectados de las casas coloniales en blanco y negro desde donde se disfruta plenamente de la extensión de la apertura y de las vistas panorámicas hacia la colina de Goodwood. Esto culmina en los áticos en el piso 12 que son bungalows con amplias terrazas en la azotea, que albergan una piscina, recreando con eficacia un nuevo nivel del suelo, con la ventaja añadida de tener vistas a la ciudad sin obstáculos y la brisa fresca por la elevada altura.
Inspirado por los patrones de los textiles tradicionales de Asia y el rollo de los polluelos de bambú de las casas coloniales en blanco y negro en los alrededores, todas las unidades de departamentos típicos (del segundo piso hacia arriba) cuentan con aletas finas de aluminio orientadas a 45 grados respecto al norte-sur, actuando como pantallas de fachada operables, que no sólo proporcionan protección solar vertical sin comprometer la ventilación, sino que también permiten que los usuarios controlen se privacidad, y la animación de la fachada. Plantadores de ancho de 1m, junto con salientes balcones de 2,7 m o 4,5 m de profundidad, proporcionan el suficiente verde vertical y horizontal de sombreado para los departamentos de abajo.
Concebido con los principios de diseño sostenible desde el mismo inicio, el proyecto presenta varios otras características ambientales innovadoras y demuestra que la introducción de tales medidas verdes, que cuestan sólo un 1% más en el costo de la construcción, no necesitan venir con una prima elevada si son adoptadas al principio del proceso de diseño. El ahorro estimado de estas implementaciones son aproximadamente de 600.000 dólares en facturas de servicios públicos anuales para el hogar y las zonas comunes, lo que equivale al 20% de reducción en el costo de mantenimiento mensual. La Residencia Goodwood ha sido galardonada con el prestigioso Premio GreenMark Platino por la Autoridad de Edificación y Construcción de Singapur.
Espacio Verde & Vida Verde
Complementando y ampliando el verde de la colina, son 55 los árboles existentes que se conservan, junto con aproximadamente 500 nuevos árboles plantados, que son nativos del sudeste de Asia. Esto se ve reforzado por unos 1.700 metros cuadrados de jardinería vertical y el jardín central magnífico en el corazón del complejo. Casi el 80% del terreno se dedica a la jardinería y las instalaciones comunes.
Gestión del Agua Inteligente
Para minimizar el uso de agua potable, se implementó un sistema de riego auto-sostenible que cosecha el agua de lluvia, la irrigación de las aguas de escorrentía y las aguas subterráneas para el riego de las plantas durante las estaciones húmedas y secas. Esto es posible debido al alto nivel freático del sitio y la ubicación piedemonte. Camas de siembra actúan como filtros que proporcionan un proceso de bio-filtración natural a lo largo de la ruta de migración del agua a fin de mejorar la calidad de esta antes de que se almacene para el siguiente ciclo de irrigación.
Rampas de Neumático Doble Fáciles de Usar
Se proporcionaron puntos de recogida selectiva para los residuos orgánicos y residuos reciclables, al lado de los servicios comunes para la comodidad de los residentes y están conectados a un sistema de residuos de neumáticos en todo el complejo, lo que elimina la necesidad de múltiples puntos de recogida de basura dentro de la finca.
Concepto Cero Residuos
100% de las paredes internas de la Residencia Goodwood se construyeron a partir de agregados recuperados que se originaron en las paredes y estructuras de los edificios preexistentes.