-
Arquitectos: Emrys Architects
- Área: 440 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Alan Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Intro
Dos propiedades Gregorianas que fueron puestas a la venta, antiguamente, por generaciones, las sedes de GMS Estates fueron reconstruidas para el siglo 21. Las extensiones posguerra, sin vincular, y los espacios más bajos han sido reemplazados por dos plantas de sorprendente espacio para el trabajo contemporáneo.
Antecedentes
32-33 Great James Street comprende dos casas adosadas de cinco plantas construidas entre 1720 y 1724. La terraza es uno de los pocos espacios gregorianos intactos en las calles de Londres, cerca de Grays Inn en Bloomsbury. Las propiedades sufrieron daños por bombas e incendios durante la Segunda Guerra Mundial que fueron parchados poco después después a partir de una serie de extensiones traseras. Este anexo contiene pobres condiciones para espacios de oficinas y algunas áreas estaban en tan malas condiciones que solo servían como espacio de almacenaje.
GMS Estates son propietarios y terratenientes que poseen muchas propiedades en el centro de Londres y se enorgullecen de mantenerlas en un alto nivel. Habiendo terminado recientemente varias remodelaciones de residencias y oficinas para el alquiler, se dieron cuenta de que sus propias oficinas estaban obstaculizando su productividad y bienestar personal.
La sala de reuniones en 32 Great James Street fue espectacular, con paneles de roble y retratos de anteriores presidentes de la compañía, que se accede desde una escalera de roble. Sin embargo, otras áreas del edificio se encontraban abarrotadas de personal en varias habitaciones en diferentes niveles. La comunicación interna involucraba subir y bajar escaleras, abriendo puertas contraincendios y toparse con antiguos muebles de oficina y cables. El equipo se sentía desconectado. Muchas habitaciones carecían de suficiente luz natural y se sentían opresivas. Algunas de las extensiones de posguerra se encontraban húmedas. Por otra parte, la organización fue creciendo y no podía ser contenida en la estructura existente.
GMS pidió a Emrys Architects identificar distintas formas de utilizar la propiedad dentro de las limitaciones de edificios listados y sus dependencias. Requirieron que Great James Street sea insignia de su sede, llena de tradición, y que felizmente aceptan la arquitectura contemporánea.
Interiores
El cliente deseaba salir de los espacios confinados de la terraza georgiana para permitir una comunicación más fácil unos a otros, mientras que conserva algo de la delimitación entre los departamentos.
La solución de Emrys fue conservar y realzar la grandeza de la terraza e introducir una estructura completamente nueva en el apretado espacio en la parte posterior para crear una dramática transición de lo viejo a lo nuevo.
Después de una auditoría de las dependencias existentes, se acordó con las autoridades locales conservar algunos elementos. La característica más notable fue la bóveda de plata existente, una estructura arqueada de ladrillo que incluía una pesada puerta de acero. Si bien esto no estaba en una ubicación ideal, fue utilizado como punto de partida para la planta de los pisos inferiores y se convirtió en una sala de reuniones no convencional.
La nueva estructura es de dos niveles y es accesible desde la terraza georgiana en las dos plantas inferiores. Los espacios de trabajo se han configurado para permitir que los departamentos ocupen áreas de transición, pero todavía permiten una conectividad total entre los grupos. Los departamentos están situados en áreas con la mejor luz natural y acceso a los patios exteriores. No hay divisiones físicas entre cada lugar.
Un techo asimétrico se sienta bajo el nuevo techo con iluminación empotrada acentuando los planos geométricos. Un vacío de doble altura se corta en la parte trasera y una escalera de madera en voladizo se eleva para conectar las plantas. El uso de las luces del techo y el acceso a zonas de patio acristaladas asegura que el edificio se inunde de luz. Se utilizó piso parquet de roble Chevron en las nuevas oficinas y en la planta baja las vigas de madera en la planta baja quedaron expuestas y blanquedas con cal.
Diseño del Techo
Ante las restricciones del sitio, Emrys tomó las alturas existentes de los puntos clave de todo el perímetro de la parte trasera del famoso edificio y lo utilizó en busca de inspiración para formar un inusual forma triangular para el techo.
Con el fin de optimizar el uso del espacio e introducir drama, ciertos elementos en la forma del techo fueron levantados aumentando hacia arriba las alturas del techo del piso interno. La contemporánea forma plegada del techo se complementa con el uso de bronce y cobre en una pantalla de lluvia, seleccionada para armonizar con la existente casa.
Los muros adyacentes a los pozos de luz son totalmente de vidrio y ventanas adicionales y luces en el techo fueron agregadas para maximizar la penetración de luz al espacio.
Diseño Estructural
La estructura esta formada por una serie de placas triangulares plegadas que son autosuficientes una vez que todas se encuentran en su lugar. Estas son retenidas por un continua y liviana viga circular de acero que une todas las placas e impide que se deslicen. Se colocaron luces triangulares en el techo fuera de la viga para permitir que la luz ingrese a la planta baja.