- Año: 2013
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Fotografías:Fran Parente
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Proveedores: Masisa, Bortolini, Citycase, Escinter, Flexform, Lumini
METODOLOGÍA DE FORMULACIÓN DEL BRIEF
El proyecto para la sede de oficinas Walmart.com se desenvuelve a partir de una metodología de investigación, desarrollada por el Estudio Guto Requena, basada en entrevistas dinámicas presenciables y online con los funcionarios de la empresa, donde se detectaron los valores, necesidades y expectativas de sus funcionarios.
Tres ejes principales fueron concebidos en esta etapa: cultura digital, marca Walmart.com y espíritu brasileño. Los resultados de la investigación también sirviern cmo insumos para la elección de colores, materiales, formas, programas y concepto de proyecto.
CONCEPTOS DE ESTRUCTURACIÓN
A partir del análisis de estos tres ejes, y sus puntos en común, exploramos una característica importante del edificio, su amplio terreno. Creamos así un concepto rector para la sede de la empresa: Varanda Urbana. Las escaleras proyectuales fueron referencias en el hábito brasilero de utilizar áreas externas de convivencia social y relajamiento, como hamacas en la playa, terrazas en las grandes torres de edificios, picnic en el parque, patios y balcones típicos de las casas brasileras y el hábito íntimo de colocar la silla en una calle para apreciar el atardecer y conversar con los vecinos.
PROGRAMA E IDENTIDAD
La sede ocupa 5 plantas y dispone de más de mil metros cuadrados cada una. Uno de los retos de este proyecto fue la de aportar una dimensión más humana con el entorno laboral, la búsqueda de la identidad en los espacios acogedores y confortables, y la exploración de una empresa más agradable e informal, sin dejar de ser extremadamente profesional y práctico. Otros retos fueron el presupuesto magro y el corto plazo para la aplicación.
Para ayudar a localizar y guiar a los visitantes y funcionarios dentro de la gran área, creamos una identidad visual diferente para cada piso, a través de capullos situados en el centro de la losa, que se desenvuelven de manera orgánica entre los pilares, rompiendo con la rigidez ortogonal del espacio.
En cada piso se predomina el uso de un tipo de madera, como pino, OSB, eucalipto natural y Zurich Masisa, que se combinan con un color y sus diferentes tonos, elegidos a partir de los colores oficiales de Walmart (amarillo, naranjo, azul y verde).
Cada uno de los cinco pisos, además de contener los departamentos específicos de la empresa, como Comercial, Ventas, Recursos Humanos y Finanzas, también alberga lounges y ambientes de descompresión, como salas de juego, cine y videojuego y biblioteca. Estos sitios buscane stimular el intercambio de ideas y la interacción entre los funcionarios del los diferentes departamentos.
ILUMINACIÓN
Las estaciones de trabajo se localizan cerca de las ventanas para el mejor aprovechamientos de la luz natural. Todo el proyecto de iluminación prioriza el uso de la luz económica. Los lounges y áreas de descompresión utilizan iluminación indirecta de todo amarillo, además de luminarias decorativas.
Creamos para este proyecto una luminaria colgante llamada “Calabaza”, con cúpulas hechas de calabaza, una fruta brasilera utilizada tradicionalmente como vasija y amplificador acústico en instrumentos como sonajero, berimbau y maracas. Las calabazas deshidratadas fueron pintadas de color gris en el interior y distribuidas sobre un soporte de madera, dejando su cableado colorido.
MOBILIARIO Y DECORACIÓN
Priorizamos el uso de mobiliario nacional, tanto en muebles corporativos como en los muebles de los lounges, con piezas publicadas por diseñadores consagrados brasileros, como Maurício Arruda, Jader Almeida, Lina Bo Bardi y Paulo Alves y Fernando Jaeger. Mezclamos también las piezas de diseño popular y fueron parte del imaginario brasilero, como mecedoras, sillas de playa y balcones y mesas de picnic.
Para la producción de objetos de decoración utilizamos imágenes de fotógrafos brasileros contemporáneos, además de mapas, ilustraciones y artesanía popular brasilera. Skates y bicicletas hacen referencia al estilo de vida de los jóvenes funcionarios.
VEGETACIÓN
A lo largo de todos los paseos se prioriza el uso de vegetación natural, construyendo un cinturón verde que recorre todo el espacio periférico de los pisos colaborando en la construcción de la identidad de las oficinas y trayendo mayor calidez en el espacio de trabajo.
TERRAZA
El área externa fue proyectada para trabajar y descansar del personal. Las cubiertas de madera organizan este entorno, con muebles de varandas, áreas de sombra, espacio para yoga y una tribuna volteada para la fachada donde se pueden hacer pequeños eventos, show y cine. Además de eso un campo de golf fue especialmente diseñado.