Buscando introducir el psicoanálisis en sus películas, Alfred Hitchcock contactó en 1945 a Salvador Dalí para crear la escenografía de la secuencia onírica de la película "Spellbound" ("Recuerda" en España). Fue así como el español produjo más de 20 minutos de escenas surrealistas, de los cuales sólo unos pocos minutos fueron aprobados para la edición final. Estructuras arquitectónicas imposibles y esquizofrénicas escenografías con ojos de gran tamaño se ven finalmente en la película, las que por su estilo se pueden relacionar directamente con sus pinturas.
Hitchcock comenta: "Yo tenía la impresión de que si tenían que presentarse secuencias oníricas, éstas debían ser vívidas… utilicé a Dalí por su gran ejecución gráfica. Deseaba presentar los sueños con una gran nitidez y claridad visuales, más precisos que el propio film: las largas sombras, la infinitud de la distancia y las líneas convergentes de la perspectiva” .
"Parecía como una casa de juegos, pero no tenía paredes... sólo muchas cortinas con ojos pintados. Un hombre se paseaba con unas enormes tijeras y cortaba las cortinas por la mitad".
"Había alguien sobre el tejado inclinado de un edificio, era el hombre de la barba, le grité que tuviera cuidado... entonces empezó a caerse muy despacio con los pies en el aire. Luego volví a ver al propietario, estaba escondido detrás de una chimenea y tenía una rueda en la mano. Le vi arrojar la rueda al tejado".
"No se porque yo corría, algo daba golpes sobre mi cabeza, un gran par de alas que me persiguieron hasta que llegué a la falda de la montaña".
SINOPSIS
El director de una clínica psiquiátrica, el doctor Murchison, va a ser sustituido por el doctor Edwardes. En ese centro trabaja la doctora Constance Petersen, que se caracteriza por su dedicación psiquiátrica y por su carácter frío y distante. Cuando llega el doctor Edwardes, Constance se enamora perdidamente de él. Pero nada es lo que parece: en realidad -su extraña actitud lo hacía intuir-, ese tal Edwardes es un enfermo mental que cree haber asesinado al verdadero doctor. El problema es que no recuerda nada, ni su nombre.
Revisa la secuencia de casi 3 minutos a continuación:
* Más sobre Hitchcock y la arquitectura en el siguiente link.
Cine y Arquitectura: "Destino", una colaboración entre Walt Disney y Salvador Dalí