- Área: 1082 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La normativa urbanística obliga a la creación en el interior de la parcela de un espacio libre dentro de ella sin construir. Esta premisa nos hizo pensar que lo más adecuado para la morfología de la parcela (bastante rectangular) era la creación de un patio de luces en el fondo de la misma. De esta forma, la edificación se inserta entre dos espacios vivideros: uno exterior, como es la calle y otro más íntimo, como es el patio.
El siguiente paso fue crear un patio agradable, íntimo, blanco, con cierta abstracción y de tradición mediterránea. En él se insertan por un lado la escalera que sube de forma lineal y armónica por la medianera, y por otro las galerías de acceso a las viviendas.
Este patio vertical se cubre con una montera ventilada en la cubierta para hacerlo vividero, lugar de encuentro de los vecinos, lugar de transición entre lo público y lo privado, lugar entre la calle y la vivienda donde la arquitectura debe proponer un gradiente de espacios de diferentes ambientes y de diferentes materiales. Es un lugar que podríamos denominarlo como “espacio intermedio.”
Las viviendas se disponen perpendicularmente a la fachada y a este patio trasero. Se distribuye el ancho de fachada en cuatro partes, ocupando cada uno de ellas con una vivienda. En planta baja aparecen tres viviendas de igual distribución y un pasadizo destinado para el espacio de entrada al inmueble y la rampa del garaje. En planta primera tenemos cuatro viviendas con la misma disposición de la planta baja. Finalmente, en la planta ático que remata el inmueble, debido a la obligatoriedad de retranquearse tres metros de la línea de fachada, sólo aparecen dos viviendas, las cuales disfrutan de terraza a la calle Trasbolsa.
El acceso a las viviendas se realiza atravesando el inmueble por la zona de paso hasta el patio interior donde, por la escalera o el ascensor, se tiene acceso a las galerías que dan entrada a las viviendas de las plantas altas. A las viviendas de planta baja se accede directamente por el patio que vértebra las entradas y estructura la construcción.
Las viviendas dispuestas en planta baja y primera presentan la misma distribución. Entrada, salón y cocina que reciben luces del patio interior, un cuarto de baño, y los dos dormitorios que reciben luz de la calle Trasbolsa. Los huecos de ventana que conforman la fachada deben atender a la normativa urbanística, es necesario la presencia de una mayor masa de blanco frente al elemento horadado, característica ésta de de Sanlúcar de Barrameda y de muchos municipios de Andalucía.
Los huecos están enmarcados por piedra caliza enfatizando así su volumen dentro del blanco estucado de la fachada. Estas cajas intencionadas recuerdan de una forma moderna los tradicionales cierros (o balcones) de los cascos históricos de esta zona sureña. Las lamas en acero galvanizado de ventilación de los garajes de semisótano actúan como zócalo del edificio.