La yurta mongol o ger es la vivienda tradicional de los nómadas de Mongolia. Utilizada en las estepas de Asia Central desde la Edad Media, la yurta es una estructura circular autoportante (tipo “carpa”) que se compone de un armazón de listones de madera entrelazados, cubierto por fieltro de lana o cuero. La estructura no necesita un pilar central para apoyarse y es muy fácil de plegar y colapsar para ser trasladada a un nuevo emplazamiento; antes, sobre animales de carga, hoy, sobre ruedas.
A diferencia de una tienda de campaña, la estructura de madera no se basa en cuerdas o estacas para sujetarse a sí misma; funciona mediante el trabajo conjunto de sus muros, vigas, un anillo en el techo y las cintas de sujeción.
El marco de las viviendas presenta una gran redundancia; de esta manera, si una sola viga o un trozo de muro falla, la estructura no se ve afectada en su totalidad. En una yurta de tamaño medio, y debido a que las vigas soportan el peso del anillo en el techo, no se necesita un pilar central de apoyo. Los mongoles utilizan este espacio libre para hacer fuego y cocinar en el centro de sus yurtas, abriendo un agujero de humo en la cubierta.
En cuanto al confort interior, estas viviendas son muy eficientes tanto frente al calor como al frío. Durante las mañanas, se puede abrir la tapa de la abertura en el techo para generar circulación de aire y ventilación, que fluye desde las aberturas en los muros.
Sus componentes son:
- Khana o paredes. Las paredes están formadas por “celosías” de listones entrecruzados a través de tornillos, que se abren o se pliegan. Para su traslado, se puede fabricar esta estructura en diferentes partes.
- Marco de la puerta. Los extremos de la Khana están unidos al marco de puerta a través de pernos o en casos más rústicos, a través de cuerdas.
- Vigas. Estos elementos van encajados desde la parte superior de la Khana en un extremo hasta el anillo de techo en el otro. (Dos vigas están diseñadas especialmente para ubicarse en la parte superior del marco de la puerta.)
- Anillo de techo. Va en el centro y tiene ranuras para encajar las vigas. El ajuste debe ser apretado para evitar que el anillo se tuerza. Una vez que el anillo está en su lugar, no se necesita ningún pilar de apoyo.
- Bandas de “vientre”. Dos bandas envuelven la parte exterior de la Khana, para evitar que las vigas del techo, que están empujando hacia abajo, abran la estructura. Una banda va alrededor de la parte superior y otra en su parte media.
Hay piezas adicionales, en particular la lona de revestimiento y la cuerda que sujeta la tela a las paredes, pero no son estructurales.
Revisa más sobre arquitectura vernácula en el siguiente enlace.
* Referencia: PBM / Fotografías Vía Flickr, Usuario Altamira 25 / BEMsite