Foster + Partners ha dado a conocer el diseño del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Expo Milán 2015. Diseñado para evocar la experiencia de caminar a través de los barrios más antiguos del país, el sitio alargado se transformará en una reinterpretación contemporánea de una ciudad del desierto. Principios pasivos, tales como la recolección de agua de lluvia y la integración de células fotovoltaicas, están dirigidos a lograr la certificación LEED Platino. Estas estrategias están diseñadas para soportar una gran cantidad de comedores, que abarcan el tema general de la Expo -Alimentando el planeta-, a través de una degustación de cocina local.
"Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos nuevamente para diseñar el pabellón nacional de los Emiratos Árabes Unidos", comentó Norman Foster. "Nuestro reto ha sido el diseño de dos climas - crear un espacio fresco y natural, cómodo para los visitantes en Milán, y al mismo tiempo tener en cuenta la reconstrucción definitiva del pabellón en los Emiratos, donde hay se necesita proporcionar sombra frente al intenso sol del desierto".
El Pabellón de los UAE, que se construirá cerca del centro de la Expo en un estrecho sitio de 140 metros, tiene un acceso dramático "a modo de cañón", como describió Foster, el que se define por dos altos muros ondulantes de 12 metros de alto. Esta entrada conduce a los visitantes a través de una secuencia íntima formada por una circulación auto-sombreada e intuitiva, que es una reminiscencia de las estrechas calles peatonales que se encuentran en las ciudades más antiguas del país.
Estos largos canales, que conducen a los visitantes al auditorio y los espacios de exposiciones y restauración, incorporan un acueducto de riego digital. Mediante el uso de dispositivos de realidad aumentada, la historia de los Emiratos es presentada dentro del pabellón. Para en el futuro "transmitir una sensación distintiva del lugar", describió Foster, "la textura de los muros se deriva de un análisis realizado en el desierto y en su construcción se utilizan materiales que representan los diferentes matices de la arena a través de los Emiratos. Los paneles de GRC son apoyados por un marco de acero, que se puede desmontar y reconstruir fácilmente para su eventual traslado".
Al final de la exposición, los visitantes llegan a un oasis verde que conduce a una cafetería a nivel del suelo, con un restaurante en el primer piso y una terraza en la parte superior. El paisaje alrededor del pabellón y en las zonas verdes públicas está diseñado para evocar el terreno y la flora de los Emiratos Árabes Unidos.
Arquitectos
Equipo de Diseño
Norman Foster, David Nelson, Spencer de Grey, Gerard Evenden, Martin Castle, John Blythe, Andre Ford, Giovanna Sylos Labini, Ronald Schuurmans, Daniel Skidmore, Andrea Soligon, Davide Conti, Giuseppe LucibelloArquitecto Colaborador
Marco ViscontiCliente
National Media CouncilIngeniería Estructural
Foster + PartnersMecánica + Ingeniería Eléctrica
Foster + Partners, Manens-TifsColaborador Local Anti-incendios
GAE Engineering S.r.l.Topógrafo
Fraser RandallPaisajismo
WATGIluminación
David AtkinsonAcústica
Sandy Brown AssociatesJefe de Proyecto
Fraser RandallÁrea
5000.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Courtesy of Foster + Partners