-
Arquitectos: IROJE KHM Architects
- Área: 329 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Jong Oh Kim, Sergio Pirrone, Jeong Sik Mun
-
Proveedores: VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace unos 20 años, el gobierno llevó a cabo "la expo casa" en Gangnam y construyó esta "expo ciudad" de viviendas de baja altura, donde todos los sitios fueron diseñados por arquitectos seleccionados que eran famosos en Corea en ese momento. Uno de estos sitios era el "Ga On Jai", sin embargo, el nuevo propietario, decidió derrumbarla y construir una nueva vivienda en su lugar.
Uso de Suelo, Ecología: Para alcanzar el requerimiento del propietario, se intentó maximizar la eficiencia del uso de suelo, para generar espacios ecológicos, ya que él creía que los espacios exteriores de la casa demolida, eran angostos e inútiles, produciendo espacios interiores oscuros y melancólicos.
Espacio Introvertido: Para mantener la privacidad y la seguridad, para bloquear el ruido, el smog y la vista de otros, se requirió para esta casa de una distribución más bien introvertida.
Absorviendo Paisaje de las Montañas del Entorno: Se requería que el estar tuviera una vista dinámica, pintoresca del paisaje de las montañas del entorno.
La casa requería también su propia identidad con la cultura coreana, porque esta ciudad representa a las residencias ideales de Corea.
Al introducir "Madang" que significa patio interior, resolvimos el requerimiendo del espacio introvertido, el ambiente ecológico, el buen uso del espacio exterior y logramos incorporar la naturaleza que entrega un ambiente vivo y saludable.
Al introducir "Ru" que significa arquitectura sobre pilotes, absorbimos el paisaje dinámico y pintoresco de las montañas, corriendo el eje de la masa del estar hacia arriba, por sobre la vista hacia las montañas. Espacio vacío abajo del "Ru" es el comienzo de la aproximación de la secuencia dramática del recorrido por los espacios de esca casa, como una cueva.
Al introducir "Cheoma" que significa cubierta en volado, logramos, no solamente la resistencia a la dura condición climática, sino que también, a revivir el lenguaje tradicional de la arquitectura coreana, representado en arquitectura contemporánea. Al introducir un muro de hormigón modulado, que es derivado de los muros tradicionales de piedra, queríamos lograr que recordara al pasado.
Al adaptar la topografía del sitio existente, Madang bajo, Madang alto, se diseñaron varios espacios de doble altura como niveles diferentes entre sí, produciendo rutas interesantes en toda la casa. Esta forma de adaptarse de manera natural al terreno siempre ha sido una característica fundamental de la arquitectura tradicional coreana.
Todos los programas de esta casa se han distribuido de tal forma para que exista un interés dramático de recorrerla desde el interior al exterior, tanto visual como espacialmente. Por lo tanto esperamos que el estar de esta casa no se convirtiera en algo aburrido, al entregar disfrute del recorrido en su propio mundo.
Originalmente publicado el 15 de enero de 2014.