-
Arquitectos: Atelier Phileas
- Año: 2013
-
Fotografías:Sergio Grazia
-
Proveedores: Hunter Douglas, Hunter Douglas Architectural (Europe)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad sostenible es el reto del siglo 21 y este reto parte de Cardinet-Chalabre. Esta nueva ZAC (zona de desarrollo urbano) ilustra el nivel de ambición del Ayuntamiento de París: crear un gran barrio sostenible en el corazón de la capital francesa, poniendo el listón muy alto con edificios al menos con estándar BBC (de bajo consumo), en el mejor de la energía positiva, para demostrar que no sólo es posible, sino también deseable, cualitativo y contemporáneo.
El programa desarrollado (infantil y primaria + 152 unidades de vivienda estudiantil + cocina) llama a una expresión arquitectónica que afirma tanto su singularidad como su unidad esencial. Instalamos, cavamos, extruimos y ventilamos de tal manera, para darle a nuestra construcción una morfología única conducente a transiciones: de escala, la transición y las generaciones del desarrollo urbano.
La transición de escala con 5 volúmenes discontinuos en diferentes niveles que al igual que los aterrizajes ofrecen simultáneamente la estructura y comunican la calma ... desde la escala "bastante alta" de la residencia de estudiantes a la "baja escala" de la escuela.
Transición también en las líneas de convergencia con una fachada con vistas al parque en auto afirmación inquebrantable y otra inferior que mira hacia fuera a través de una calle bien iluminada que termina curiosamente con un "objeto totémico" con líneas amigas: una locura que proporciona una única y dinámica señalización de la entrada al parque.
Muy gráfico, contemporáneo y lúdico, y compacto y ventilado, al mismo tiempo, el edificio muestra claramente sus transiciones generacionales. Las funciones de la baja escuela y del centro de ocio se encuentran en dos afluentes separados por el patio y conectados por una pasarela. Por encima de los dos conjuntos de viviendas para estudiantes: un edificio de baja altura hacia el noroeste que no se está intimidado por la imponente estatura del hotel Ibis detrás de él y la pequeña torre en el ángulo de la esquina que es visible desde todos los lados.