-
Arquitectos: Esrawe Studio, arquitectura 911sc
- Área: 75 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Rafael Gamo, Moritz Bernoully
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La agenda fundamental de la intervención arquitectónica idea una nueva funcionalidad para el área de acceso y la construcción de un nuevo espacio social que, primordialmente, vincule al visitante con el museo y los murales de David Alfaro Siqueiros.
El área de acceso, de aproximadamente 75 m2, dispone de una nueva distribución y servicios (taquilla -librería-lounge-café) y, fundamentalmente, le permite al público o transeúnte, establecer un contacto visual con los murales y es un espacio de transición entre la calle y el museo. La conexión (fuera-dentro / público-museo) se alcanza mediante modificaciones al espacio, nuevo mobiliario y un cuidado proyecto de iluminación.
Para llevar a cabo la propuesta de intervención arquitectónica se demolieron los dos muros que limitan la actual Sala Temporal en planta baja, abriendo así la visibilidad entre el exterior del museo y los murales. A pesar de que no se tocaron elementos estructurales, los trabajos se corroboraron con los peritos correspondientes.
El diseño del mobiliario corresponde a un sistema de libreros móviles, mismos que se desplazan a todo lo largo del espacio, permitiendo así generar, con los muebles, distintas configuraciones. En los lados extremos de la superficie, dos puestos fijos: a la derecha se ubicará la taquilla; a la izquierda, el puesto de café.
El acceso a este nuevo espacio se da a través de 5 ventanales, de piso a techo, hechos con perfiles de aluminio natural y cristales templados de 9mm. Los ventanales-puertas se deslizan a todo lo ancho de la fachada, permitiendo que ésta se convierta en una “escenografía” modular y cambiante, que responda a las necesidades tanto operativas como estéticas del museo.
De esta manera, espacio, muebles e iluminación plantean crear un lugar que genere una intensa conexión entre el exterior y el interior del museo, creando una nueva área de circulación y convivencia, una perfecta antesala, un espacio que prepara al visitante a entrar al mundo de los murales realizados por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros.