Los científicos de la NASA han estado trabajando duro para revelar la masa de tierra más desconocida del planeta: la Antártica. Los seres humanos nunca han visto el continente sin nieve y el hielo, pero ahora, con décadas de investigación, podemos ver una representación digital del territorio que hay debajo. La NASA recopiló datos de la British Antarctic Survey y las imágenes del satélite ICESat, para crear la imagen topográfica más completa del continente blanco.
Una de las finalidades del proyecto es ayudar a medir el impacto que tendrá el derretimiento de los hielos en el resto del planeta, ya que gracias a la comprensión del territorio se puede entender mejor cómo el hielo se mueve por sobre la superficie terrestre.
Más detalles a continuación.
Para el proyecto, los investigadores recolectaron tres grupos de datos: la elevación de la superficie, el espesor del hielo y la topografía del lecho de roca. Todos los datos existentes se sumaron a la información recopilada por la Operación IceBridge, un proyecto entregado a la recolección de datos sobre la zona.
El resultado es una imagen muy detallada de la topografía de la Antártica, que se puede comparar con los antiguos mapas a través de la página web de la NASA, cubiertos y sin nieve.
Los investigadores explican que esta visión más precisa puede ayudar a entender mejor el impacto que el hielo tendrá en el resto del planeta. "Va a ser un recurso importante para la próxima generación de modeladores, oceanógrafos físicos y geólogos estructurales", comentó Peter Fretwell, autor principal en el proyecto.
* Revisa la imagen interactiva del territorio Antártico, con y sin nieve, en el siguiente link.
Vía Inhabitat