-
Arquitectos: Brullet Pineda Arquitectes
- Área: 12413 m²
- Año: 2009
El edificio del socio sanitario representa la ultima fase de proyecto y de construcción del complejo hospitalario del Parque Martì i Juliá en Girona. Debido al contexto bien definido en el cual se inserta, el edificio ha tenido que adaptarse y respectar los parámetros urbanísticos definidos anteriormente, intentando integrarse con el contexto existente; de esta forma la construcción del nuevo edificio socio-sanitario intenta aprovechar la organización del parque y su funcionamiento, usando no solo las instalaciones eléctricas y mecánicas, si no también los túneles de instalaciones que conectan el parque entero.
La residencia socio-sanitaria está formada por tres pabellones con solo planta baja y un sótano para los servicios generales; se han creado grandes patios para dar luz y ambientación natural a los espacios interiores, para que en cualquier momento se consiga mantener una sensación de edificación mínima. La organización funcional de la casa para los ancianos hace referencia al criterio de posicionar las áreas residencial alrededor de de un núcleo central conformado por áreas de suporte general y de estar: al lado de estas se ubican las áreas de administración y de terapia para los residentes.
La distribución interior de la planta facilita el uso por parte de los usuarios, que en cualquier momento reconocen los espacios en los cuales viven y se orientan dentro del edificio: la luz natural que proviene desde los lucernarios y desde los patios interiores, las vistas hacia el exterior fortalecen el confort del personal sanitario y de los usuarios del centro. Las circulaciones se desarrollaran principalmente en horizontal y unen todos los servicios a través patios internos: de esta forma la planta se definen claramente y los recorridos están siempre marcado por la entrada de luz natural. La conexión con el hospital está garantida a través un eje peatonal interno de uso del personal, que de esta forma podrá dar servicio a las dos partes con diferentes horarios de trabajo. En relación a los accesos exteriores al edificio, el publico y el residente disponen de una entrada separata y independiente, que pasa a través de un agradable paseo por el parque.
La seguridad y el control del complejo está garantizado por la presencia de espacios de relación y de estar, en los cuales los espacios públicos/de relación interiores y exteriores están pensado como abiertos y con un control por parte de los enfermos que sea constante y atento, para que el residente esté siempre a gusto y nunca tenga la sensación de abandono.