-
Arquitectos: b720 Fermín Vázquez Arquitectos
- Área: 400 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Adriá Goula
Situado en una parcela muy desigual y bordeando el perímetro de un pequeño pueblo rural ubicado en una colina, la casa consta de una serie de muros que coinciden con la topografía. La casa, que es relativamente grande en comparación con el resto de las construcciones del pueblo, pasa desapercibida dejando la imagen de la aldea en el paisaje inalterado. El proyecto es una respuesta contemporánea al programa y el encargo, aunque asume, con disciplina, normas estrictas en cuanto a materiales, espacios vacíos y cubiertas.
La casa está diseñada como un conjunto de volúmenes autónomos y se divide en dos cuerpos: uno más grande que alberga las áreas principales, y uno secundario para el garaje y la habitación de huéspedes. Las habitaciones están distribuidas en dos plantas, adaptándose a la pendiente. En la planta superior se encuentran el hall de acceso y los dormitorios, mientras que en la planta baja se encuentran las áreas comunes de vida y un baño.
La tectónica y la fuerza de los volúmenes de piedra se divide por una escalera exterior que comunica los dos niveles. Una serie de divisiones en la cubierta de la pieza principal contribuyen a la imagen de una volumetría dividida en diferentes elementos, de alguna manera recordando la disposición habitual de los edificios agrícolas alrededor.
Una vez dentro del edificio, desde el hall de acceso, el campo de visión se abre a través de un espacio central que sirve como un área de trabajo u oficina. La escalera, diseñada como un elemento más, sale a una gran sala de estas principal. Junto a esta sala y en un nivel ligeramente más bajo sale un alero con una cerca que se puede abrir al aire libre en verano y ser parte de los espacios interiores en invierno. Es, por lo tanto, una zona de paso que puede ser parte del jardín o de una parte de la sala de estar.
La fachada sur tiene algunas pérgolas cubiertas con elementos vegetales con el fin de protegerlo de los intensos rayos del sol de verano. De esta manera, los cambios de temperatura en el interior se templan. En un área que está un poco más lejos del edificio principal hay una piscina y un edificio auxiliar con un pequeño baño y bodega para herramientas del jardín.
Las paredes están cubiertas con piedra en el exterior y hormigón a la vista en el interior. Las baldosas del suelo en el living y baños son de piedra natural, mientras en los dormitorios se utilizan suelos de madera de roble. Marcos de madera y Zinc completan la gama de materiales utilizados en la construcción.