-
Arquitectos: Santamaría Arquitectes
- Área: 2072 m²
- Año: 2013
-
Fotógrafo:Francesc Rubi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ampliación del Centro Cultural se concentra en un único volumen de 3 plantas y cuenta en su programa con una biblioteca municipal en planta baja y primera, hotel de entidades en planta primera y segunda, y una ampliación de las dependencias del Teatro-Auditorio existente en la segunda planta.
El solar de 3.773 m2, tiene forma trapezoidal y se encuentra deprimido respecto a las calles que lo conforman. La parte restante de la manzana está ocupada por el edificio del Teatro-Auditorio y la Escuela Municipal de Música, alojados en un edificio de dos plantas construido en el año 2003.
El nuevo volumen se coloca adosado al Teatro-Auditorio, dejando entre ellos un patio que adquiere las funciones de entrada de luz y de espacio de relación visual entre todas las partes del edificio. La parte restante del solar será destinada a espacio público.
La pronunciada topografía de las calles laterales hace que el edificio quede semienterrado, con la planta baja a nivel del espacio público de la parte frontal y la segunda planta a la cota del Teatro-Auditorio.
Biblioteca
El acceso a la biblioteca divide la parte de programa de adultos y la infantil a través de un gran vestíbulo a triple altura que comunica visualmente todas las plantas del edificio.
En la planta baja, en relación con la plaza y el patio, se encuentran las zonas de información y préstamo, revistas, música e Internet, mientras que en la planta primera se sitúan el aula de soporte y la zona de fondo general, abierta a un gran doble espacio longitudinal sobre la planta baja.
Hotel de entidades
En la primera planta, por donde se accede desde la Avda. de la Generalitat, se dispone la sala polivalente y la sala de formación, de uso compartido entre la biblioteca y las entidades, otra sala y un pequeño almacén. En la segunda planta hay dos bucs musicales, dos salas más, 6 despachos para las entidades y un almacén.
Dependencias teatro
Las dependencias del teatro-auditorio existente se amplían con nuevos almacenes, una sala de ensayos que también servirá como vestuario colectivo, servicios con duchas, y un camerino con servicio en el interior. Estas dependencias se sitúan a continuación de la actual zona técnica del teatro, con acceso directo por la calle de Rocafort.