-
Arquitectos: Jorge Bolio Arquitectura, Lavalle + Peniche Arquitectos, Plataforma Arquitectura Integral; Jorge Bolio Arquitectura, Lavalle + Peniche Arquitectos, Plataforma Arquitectura Integral
- Área: 8500 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Vincent Ros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Mérida es polo de interés en el ámbito educativo. Cuenta con un gran capital de instituciones de varios niveles académicos, siendo el de licenciatura el que mayor atracción tiene en los estados del sureste y centro del país. Estas circunstancias nos permitieron plantear una respuesta al problema de la vivienda para los estudiantes foráneos. El terreno se encuentra al centro de las universidades más prestigiosas del estado, conectado por la vialidad periférica más importante de la ciudad.
Una de las razones para el desarrollo de este proyecto (inédito en la ciudad) era la de generar un espacio de intercambio social, cultural y académico entre los habitantes, que les permita crear relaciones públicas que les permitan un mejor desarrollo profesional. Además de contar con los servicios necesarios de cada día, deportivos, de limpieza, áreas de estudio, esparcimiento, etc.
Este factor de incentivar las relaciones humanas nos llevaron a plantear un esquema de patios interconectados en los cuales se lleven a cabo las actividades de orden público, cuartos de estudio, áreas de reuniones, cafeterías, etc. La escala de los patios con dimensiones de 30m x 30m y 12m de altura permite al residente sentirse en una comunidad estudiantil y no en un edificio institucional. Esta configuración también provee de la luz y ventilación natural necesaria para todas y cada una de las habitaciones del conjunto.
El proyecto se planteó desde un principio con elementos prefabricados de concreto por el bajo mantenimiento requerido y la velocidad de obra, de tal manera que se llevó 6 meses la construcción, tiempo máximo permitido para el ingreso de los primeros alumnos.
El conjunto está configurado por edificios con esquema en “L” de tal forma que cada patio se conforma por dos de estos edificios, liberando dos esquinas opuestas que permiten la conexión entre estos espacios abiertos, y el cruce de ventilación entre ellos. Las circulaciones se encuentran en todas las caras oeste y sur de los volúmenes, liberando las del norte y el oriente para las habitaciones.
Los requisitos de costo y tiempo nos delimitaron la estrategia, edificios modulares, construidos con piezas modulares. Para los planos que cierran los volúmenes, se planteó un diseño con una sola pieza prefabricada de concreto que nos permitió abrir vanos conforme se requería en los espacios interiores y generó una diversidad de fachadas con el mínimo de elementos.
La configuración de los patios y la capacidad que generaban de liberar espacios abiertos permitieron crear una gran plaza de acceso para las llegadas y salidas del conjunto, y que funciona como remate de acceso de la vialidad en la que desemboca.
La propuesta permitió generar un conjunto habitacional de baja escala, que no impacta de manera negativa en el entorno urbano y sin embargo tiene una presencia importante pero discreta en la ciudad, volúmenes pétreos rectangulares trabajados como una gran celosía urbana configuran el perfil de la vialidad periférica de la ciudad de Mérida.