"La arquitectura no cambia nada. Está siempre del lado de los favorecidos. Lo importante es creer que puede mejorar la vida." - Oscar Niemeyer
Por mucho que queramos negarlo, Niemeyer plantea un punto válido en su frase. La arquitectura está casi siempre "del lado de los ricos"; la profesión, que ya ha existido por cerca de un siglo, raramente cambia algo, y aún así, es capaz de mejorar la vida. Aunque sólo sea para unos pocos elegidos.
Pero, y si la arquitectura pudiese mejorar la vida a la mayoría? ¿Y si la arquitectura de buena calidad, para mejorar la vida, fuera de origen abierto y estuviera disponible para descargar desde la web, de forma gratuita?
Bueno, gracias a Paperhouses, ya es así.
Mientras que otros sitios ya han ofrecido antes planos descargables - la más conocida WikiHouse - la idea detrás Paperhouses, fundado por Joana Pacheco, está basada en la colaboración: los arquitectos de nivel mundial ofrecen arquitectura de clase mundial de manera gratuita para profesionales y laicos, quienes pueden descargar y adaptar estos planos a su manera (ajustando el diseño del programa, pies cuadrados, el clima, etc.) En este acto, nace una conversación - entre clientes, constructores y arquitectos.
Reconocidos estudios de arquitectura, como Tatiana Bilbao Arquitectos, EMBT, architecturespossibles, y los chilenos Panorama, ya se han inscrito para el desafío, ofreciendo cada uno un diseño de forma gratuita, a la audiencia Paperhouses.
En este punto, seguro estás pensando, quién en su sano juicio podría ofrecer libremente un diseño propio, y dejar que este sea manipulado y ajustado, sin ninguna ganancia monetaria?
Según Pacheco, muchos más arquitectos de lo que uno se imagina. En entrevista a ArchDaily, la Pacheco clasifica a los arquitectos en dos campos ideológicamente distintos.
Si un arquitecto ve la arquitectura como arte, luego poner a disposición una pieza, para que sus brazos y piernas sean diseccionadas, seguramente se resistiría. Este tipo de arquitectos tiende a pensar en su trabajo como una pieza acabada y perfecta para un programa y sitio específico - una noción que en realidad es totalmente inconsciente del tiempo.
Pero otro grupo de arquitectos adopta esta idea de la participación de la gente, de una colaboración entre el usuario y el arquitecto que pueden traer diferentes e interesantes resultados. Éstos arquitectos entienden que la arquitectura nunca está completa [ ni es verdaderamente suya ], la vida continúa a través de ella, los propietarios cambian... Sólo estamos permitiendo que esto suceda más rápidamente.
Y el enfoque democratizador de Paperhouses no podría haber surgido en un mejor momento. Como Pacheco indica, estamos en un momento de cambio en la comunidad de la arquitectura: un momento en que la estrella de los "starchitects" se está desvaneciendo y una nueva generación de arquitectos está adoptando cada vez más la idea de una arquitectura para todos. Esto, combinado con la crisis económica (y su rebosante burbuja inmobiliaria) crean una necesidad palpable de vivienda asequible, bien diseñada, madurando la vivienda hacia una radical y asequible renovación.
Por supuesto, incluso Pacheco reconoce que no toda la arquitectura se presta al "open source"; hay algunos proyectos que son simplemente "únicos". Sin embargo, ella todavía sostiene: si la arquitectura realmente pretende ser pública, el "Open Source" es la única manera de asegurar su universalidad. Como Pacheco afirma en su manifiesto:
Mi objetivo es poner la arquitectura al alcance, lo que significa destituir los diseños etiquetados como "de lujo", con su precio y aura segmentadores, e involucrar a la gente en su propio proyecto. El acceso universal a través de la concesión de licencias gratuitas es el único proceso que hace a la vez el conocimiento accesible, democrático y viable para una diversidad de producción.
Te invitamos a revisar los siguientes diseños de Paperhouses:
Panorama Architects
Tatiana Bilbao Architects