- Área: 4300 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Robert Leš
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela primaria “Fran Krsto Frankopan” en la ciudad de Krk, se ubica en la esquina nor-este de la antigua ciudad medieval.
La decisión de ubicar la escuela dentro de la ciudad medieval fue discutida intensamente junto a la comunidad y el municipio. La discusión se centró justamente en donde ubicar el edificio: en el centro, en el sitio donde está la escuela existente donde todos están acostumbrados a que esté una escuela, o en las afueras, donde la escuela tendría una mayor superficie y mejor accesibilidad, pero sin el carácter que le daría el lugar. Finalmente, la ubicación de la escuela fue seguida de un concurso, donde toda la comunidad tuvo la oportunidad de escoger el proyecto ganador. Este projecto es el ganador de este concurso.
La escala de la intervención en relación a la ciudad le dió el carácter de proyecto urbano.
El primer elemento importante era la relación con la muralla de la ciudad. La idea de reemplazar la escuela existente con una nueva fue generada en parte por el Departamenteo de Protección de Monumentos, que queria cambiar el skyline (perfil) de la ciudad, dominado por el edificio de la escuela de fines del siglo 19. Al mismo tiempo, la construcción de la nueva escuela permitió la investigación arqueológica y la reconstrucción de esta muralla de la ciudad.
Este contexto significó que el nuevo edificio debia estar lo más retranqueado posible de la fortificación, y respetar el skyline donde estas fortificaciones y las iglesias son los elementos más importantes.
El edificio sigue los bordes del sitio y la topografía del terreno, resultando en una Z quebrada. La fachada no posee elementos arquitectónicos, y está definida por la sombra de los elementos prefabricados de hormigón, que crean un marco alrededor del primer piso. Las salas de clase están orientadas hacia el muro de la ciudad y el espacio intermedio: los más jóvenes están en el nivel inferior con el patio frente a sus salas, y los más grandes tienen una vista por sobre el muro.
El segundo factor en relación al emplazamiento de la escuela tiene relación con la matriz urbana. El tamaño de esta escuela contemporánea en relación al tamaño de la ciudad medieval presentaba el riesgo de que eventualmente el programa no cupiera. Por esta razón la escuela se concibió como parte de la ciudad, borrando los bordes entre el espacio público y las áreas de la escuela. La calle y la plaza se transforman en territorio de la escuela: con el gimnasio al otro lado, la escuela se abre hacia la calle con el acceso principal y sus elementos públicos (sala multiuso y comedor), generando relaciones recíprocas entre la calle y la escuela. El terreno público se usa como parte de la escuela al mismo tiempo. El camino a lo largo de la fortificación al este de la escuela, se abre también al público yendo desde el jardín de la escuela en el norte hacia el jardín infantil en el sur.
El techo del edificio está cubierto de trozos de piedra locla del mismo tamaño que los muros divisores de la ciudad. Esta misma piedra fue usada en las fortificaciones existentes, y también en los elementos prefabricados de la escuela, ya sea confinada en los muros de contención o de manera granulada en los elementos de la fachada, dandole al hormigón la misma tonalidad de la piedra.
Las dos barras de la Z quebrada se conectan en el hall de entrada. Este hall posee doble altura, conectando los niveles a través de rampas. Las circulaciones interiores siguen la topografía irregular del sitio, siente interpretadas como extensiones de las calles de la ciudad, siguiendo la idea de la escuela como una extensión de esta.