-
Fotografías:Andre J. Fanthome
Los departamentos Saxena están diseñados para dar cabida a tres familias dentro de dos tipologías distintas - de una sola planta y dúplex. Nuestro diseño optó por trabajar dentro de la estructura y la escala del contexto, anclando este edificio firmemente entre un parque en el norte y una calle muy transitada en el oeste. Cada departamento está concebido como un contenedor de la luz solar, a través de la utilización de superficies muy reflectantes de piedra caliza. Las habitaciones se organizan alrededor de un patio interior, eliminando los pasillos y facilitando los vínculos visuales desde las habitaciones hacia el parque y la calle. La elección de la piedra arenisca para las fachadas nos ha permitido colaborar con los artesanos locales, creando pantallas que funcionan como amortiguadores térmicos. Mediante la reducción de la densidad de la piedra en los balcones que dan al norte, estos aparecen como faroles que iluminan el jardín público.
Como humanistas, los antecedentes sociales y contextuales de nuestras opciones de materiales son tan importantes como su valor estético. Diseñar y construir cuidadosamente son vitales para el sustento de nuestra práctica, aunque sólo sea como un antídoto a la indiferencia que existe entre la población de la India y la buena arquitectura.
Mediante el empleo de una paleta de materiales compuesta por pisos de piedra caliza, muros de mampostería de yeso y vidrio aislante, los espacios interiores hacen eco de las variaciones en la calidad de la luz y el color del follaje circundante, los únicos vínculos urbanos existentes con la topografía y el paisaje. Para este proyecto, se optó por adoptar una variedad de superficies cuyos beneficios a largo plazo son considerables, por lo que nuestra preferencia fue construir con materiales singulares expresados en su estado natural.
Nos sentimos muy orgullosos cuando nuestros diseños logran empoderar a los trabajadores y artesanos locales. En lugar de lamentarse por la desaparición de las tradiciones artesanales, estamos luchando por elevar sus estándares a través de la industria de la construcción.