- Año: 2013
-
Fotografías:Tim Griffith
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sweetwater Spectrum es un nuevo modelo nacional de vivienda de apoyo para los adultos con autismo, que ofrece vida con propósito y dignidad. Diseñado por Leddy Maytum Stacy Architects, el sitio de 2.8 acres ofrece un hogar permanente para 16 adultos y su personal de apoyo. Las cuatro casas de cuatro dormitorios con 3250 pies cuadrados incluyen áreas, así como un dormitorio y baño para cada residente. Sweetwater Spectrum también incorpora un centro comunitario de 2.300 pies cuadrados con espacios de ejercicio/actividad y para clases de cocina; una gran piscina de terapia con spa y una granja urbana, huerto e invernadero.
El autismo es la discapacidad de más rápido desarrollo en crecimiento en los Estados Unidos, afectando a 1 de cada 88 niños. En la próxima década, hasta 500.000 niños con autismo llegarán a la edad adulta, sin embargo existen pocas opciones de vivienda para ellos. En 2009, un grupo de familias con niños autistas, autistas profesionales y líderes comunitarios fundó la organización sin fines de lucro Sweetwater Spectrum para crear vivienda adecuada, de alta calidad y de largo plazo para los adultos con autismo, de una manera que podría ser replicada en todo el país. La nueva comunidad está diseñada para hacer frente a toda la gama de necesidades de las personas con trastornos del espectro autista, maximizando el desarrollo y la independencia de los residentes.
La parcela no desarrollada se encuentra a pocas cuadras de la histórica Plaza Sonoma, cerca de transporte público y senderos para bicicletas. La nueva comunidad tenía que ser segura para los residentes y el personal, así como prever la adecuada participación con el vecindario y la comunidad a través de actividades de voluntariado y proyectos de extensión.
El diseño se basó en las guías de diseño evidentes para la creación de viviendas para adultos con autismo, como se señala en un estudio de investigación realizado por el Arizona State University Stardust Center y la Escuela de Arquitectura. La seguridad es de suma importancia, y los materiales sanos, duraderos se utilizan en todo el proyecto. Los individuos pueden personalizar sus espacios para dar cabida a sus preferencias y necesidades particulares. Las principales estrategias incluyen lo siguiente:
Legibilidad: Una organización espacial sencilla y coherente proporciona umbrales de transición claramente definidos entre los sectores público, semipúblico, semi-privado y privados.
Jerarquía Experiencial: El diseño ofrece una jerarquía experiencial "anidada" o por capas, empezando por la habitación individual; expandiéndose a un ala residencial de dos habitaciones y luego a la casa con cuatro residentes; luego al sub-barrio de dos casas, el centro comunitario y bienes comunes, y las otras dos casas; y por último se extiende a la comunidad en general.
Vista y retiro: Los residentes tienen la oportunidad de ver los espacios y actividades, y pueden acceder a los lugares de retiro para la tranquilidad y la calma.
Previsibilidad: Las cuatro casas son similares en diseño para que los residentes se sientan cómodos al visitarse entre sí o mudarse a una casa diferente en el sitio.
Espacios serenos: Todos los espacios han sido diseñados para reducir la estimulación sensorial y proporcionar un ambiente sereno. Las formas son familiares, los colores y acabados son moderados, y la iluminación es sobre todo indirecta.
Una serie de simples estrategias universales de diseño permiten un alojamiento generoso e igualdad de acceso para todas las edades y habilidades. Se tuvo especial cuidado en la selección de los materiales y sistemas de construcción para promover la sana calidad del aire interior, control acústico y sistemas de climatización confortable y super- eficientes. Como los ventiladores de techo pueden ser un estímulo negativo para las personas con autismo, se utilizó calefacción y enfriamiento por losa radiante con un sistema de ventilación de baja velocidad.
Enfocada en cumplir las normas de U.S. Green Building Council LEED Gold, el proyecto es también un proyecto piloto PG&E Zero Net Energy y está diseñado para producir in situ toda la energía necesaria para el funcionamiento de los edificios.
El sitio fue diseñado para maximizar la pasiva orientación solar, luz y ventilación natural. Todos los edificios incorporan paneles solares fotovoltaicos y agua caliente solar. Otras estrategias de ahorro de energía incluyen aislamiento de alto valor R en las paredes y techos, ventanas de alto rendimiento con aislamiento; techos de baja reflexión; luces tubulares solares en las salas interiores; control solar cuando es necesario, con aleros, celosías y sombrillas exteriores operables: bombas de alta eficiencia de calentamiento de agua, lámparas de bajo consumo, electrodomésticos Energy Star, cocinas de inducción, y un sistema de gestión de edificios. En general, estas estrategias mejoran el rendimiento energético en 30% más que los requerimientos de energía de California Title 24.
Accesorios y grifería de bajo flujo permiten reducir el consumo de agua. Además se realizó un pozo para abastecer de agua a todos los sistemas de riego del terreno, incluyendo el paisajismo y la granja orgánica y huertos. Plantas resistentes a la sequía minimizan las necesidades de riego, y la pavimentación permeable y bioswales gestiona y recupera las aguas lluvias.
Otros aspectos sustentables incluyen materiales renovables de construcción, materiales y acabados de bajo VOC y no tóxico, y el reciclaje de residuos de la construcción.