-
Arquitectos: Perkins&Will
- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este hospital es parte de un proyecto de transformación de todo el campus, que también incluye un edificio de ortopedia, estacionamiento y nuevos sistemas de administración de carga. El hospital de 800 mil pies cuadrados, consta de 386 camas para pacientes, junto con las instalaciones de diagnóstico y tratamiento, tales como los departamentos de cirugía, radiología y de emergencia. El hospital está situado junto a la autopista Eisenhower (un importante alimentador arterial para la zona central de Chicago) en el norte, Ashland Avenue en el este y Harrison Street, la principal calle interna para el Campus Rush, en el sur.
El concepto de organización consiste en una base rectangural de siete pisos, que contiene nuevos medios de diagnóstico y tratamiento, rematado por una torre curvilínea de cinco pisos. La base se conecta a instalaciones de tratamiento de diagnóstico existentes para crear una nueva plataforma intervencionista continua. Parte de la planta baja de esta base contiene un servicio de urgencias, que ha sido diseñado para ser un centro de respuesta de emergencia avanzada para la ciudad de Chicago. La geometría de la torre curvilínea maximiza las vistas y luz natural para las habitaciones de los pacientes y al mismo tiempo crear un ambiente para la atención de salud eficiente y segura.
La masificación y la expresión arquitectónica del norte, sur y este responde a las diferentes condiciones del entorno. La elevación del norte es simple y de gran escala, similar a la autopista adyacente. La elevación al este trabaja en conjunto con la ortopedia de construcción para crear y reforzar el nuevo boulevard de la entrada de Ashland. La fachada sur teje la geometría rectilínea y curvilínea de la base y la torre curvilínea junto a la escala del edificio para relacionarse con el entorno de la avenida de acceso. La diferencia en las elevaciones norte y sur responden también a las organizaciones internas de la base. La elevación norte simple expresa la parte trasera de los corredores de conexión del personal. La fachada sur con más capas y reducida, contiene los elementos comunes de la base, como salones y salas de espera.
En la unión del nuevo y antiguo hospital se encuentra un pabellón de entrada de varios pisos cuyo techo está ajardinado para proporcionar un jardín personal de los pacientes en el nivel cuatro, conectado por un puente con el estacionamiento existente y que tiene el registro de entrada en las instalaciones de los pacientes del nivel superior. Los tragaluces actúan como elementos escultóricos del techo jardín, y proporcionan luz natural para el pabellón de inscripción más abajo. Las paredes de una de estas claraboyas se proyectan hacia el suelo. Desde el Pabellón de entrada se introduce un espacio ajardinado exterior sin comprometer los problemas de contaminación internos asociados a las plantaciones.