-
Arquitectos: Future Studio
- Área: 98 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Toshiyuki Yano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra en un terreno de 264.5m2 en una nueva zona residencial en Kizugawa, Kyoto Prefecture. El cliente era una joven pareja en sus 20 años y buscaban una espaciosa residencia que permitiera total comodidad. Fue diseñada para asegurar un espacio amplio y luz, mientras protege la privacidad del cliente. También se requirió un diseño flexible que se pudiera adaptar a los cambios en los estilos de vida a medida que crecieran los niños.
El edificio rodea el jardín en el lado sur de la parcela, y el espacio de entrada y estacionamiento están en el lado norte frente a la carretera. El hecho de tener dos capas da origen un volumen lineal con una suave curva. Luego, dimos privacidad a este volumen mientras se mantenía lo más abierto posible hacia el jardín, y se consideraban maneras de crear el espacio que mejor aprovechara la luz, el elemento más importante.
El sol sale por el este, pinta el cielo en el sur y se pone por el oeste. Esta es la regla fundamental que gobierna la luz natural, y nuestro tema en este diseño fue presentarla de una manera que muestra su belleza y su uso para crear un espacio con caras cambiantes. Para ello concebimos la idea de "Valle de la Luz". En el techo hay tajos de luz en un espiral que dan al espacio diferente luz, volumen e intensidad, en función de la temporada, el tiempo y el clima. Líneas de luz aparecen claramente en un buen día, y en un día nublado las líneas desaparecen y la luz tenue llena la habitación. De la mañana a la tarde y a la noche, las líneas de luz cambian con el tiempo - y como el reloj de sol, las muchas caras de la luz permitirán a los residentes sentir el paso del tiempo en la serena tranquilidad.
La planta también fue creada en base a los principios de la luz. El dormitorio principal, la habitación de estilo japonés, y el comedor, fueron colocados en la zona de mañana, que aprovecha el sol de esta hora del día, el living en la zona de tarde y la habitación de los niños en la zona de noche. Los segundos pisos en el extremos este y oeste no se utilizan constantemente, pero este espacio aparentemente redundante juega un papel fundamental en la adaptación a los cambiantes sistemas de vida de la familia. Este espacio da profundidad al living y acentúa los valles de luz lineales.