-
Arquitectos: Ateliers O-S architectes ; Ateliers O-S architectes
- Año: 2013
-
Fotografías:Cecile Septet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se caracteriza por tres rasgos especiales que intencionaron el proyecto: - Su dimensión: una estrecha franja de tierra, de 30m de ancho y 250m de largo, a lo largo de un terraplén del ferrocarril - Su orientación: el sitio se abre hacia el sur en el río La Seine - La brecha generada por la entrada oeste del nuevo distrito bajo el terraplén
El desafío urbano fue desarrollar un proyecto coherente a la escala de sitio, utilizando estas características. La brecha se convirtió en un cuadrado unificador, un fuerte vínculo entre el gimnasio y el patio de recreo al aire libre. La longitud del sitio está organizado por una secuencia del muro de madera plantado.
Al salir del terraplén del ferrocarril como una roca, con bordes rectos, el gimnasio se manifiesta a través de su aspecto macizo inclinado sobre una grieta iluminada que muestra las actividades interiores.
El pabellón de deportes, que queríamos que se viera homogéneo, se encuentra a lo largo de la calle, creando un fuerte vínculo visual entre la ciudad y el gimnasio. Alrededor, se organizan los vestuarios, las instalaciones y otras salas adicionales. Una abertura en el techo atrae una luz difusa, completando la luz proveniente de las amplias ventanas en las fachadas.
Las fachadas de las casas se componen de dos niveles: un nivel bajo acristalado que da vida a la calle a escala peatonal, y un alto nivel masivo compuesto por paneles perforados metálicos que resaltan el edificio con las luces verticales.
La estructura está hecha de un armazón de madera inclinado sobre un sótano de concreto a lo largo de la vía férrea. Las vigas de madera laminada de alta aparece en el techo, dando ritmo y profundidad. Este proyecto es una respuesta sencilla a los problemas del desarrollo sostenible y a un contexto urbano determinado.