-
Arquitectos: H&P Architects
- Área: 44 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Doan Thanh Ha
En Vietnam, los fenómenos de la naturaleza son graves y diversos: tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre muchos otros. Anualmente estos desastres matan alrededor de 500 personas, reduciendo además el desarrollo de las áreas involucradas.
El objetivo de este proyecto es entregar una solución para estas personas a través de la arquitectura.
A partir de un módulo de bambú de diámetro 8-10cm, 4-5cm y 3,3 o 6,6 metros de longitud, cada casa es montada sencillamente con pernos. Esta arquitectura monolítica es lo suficientemente fuerte como para enfrentar una inundación de 1,5 m de altura, aunque en la actualidad, H&P Architects está experimentando el modelo para 3m de inundación. El espacio multifuncional puede funcionar como casa, escuela, centro médico o centro comunitario y se puede ampliar si es necesario.
A través del marco de bambú, la casa puede adaptarse a su clima local y a los materiales de la región con el fin de generar y promover una arquitectura vernácula.
Los usuarios pueden construir la casa por sí mismos en 25 días. Además, puede ser producida en masa a través de módulos y el costo total es de sólo $2500 dólares. De esta manera, la casa puede servir como refugio para las personas frente a las condiciones más severas y ayudarles a controlar sus actividades en el futuro, contribuyendo notablemente al desarrollo ecológico, así como a la estabilización económica de las comunidades.