-
Arquitectos: Foldes Architects
- Área: 965 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Tamas Bujnovszky
Aunque Hungría no es rica en volcanes activos, una gran parte del país fue volcánica hace unos 5 millones de años. Sin embargo, esto ayudó a conformar un suelo de buena calidad para la producción de vinos de alto nivel, uno de los principales productos de exportación de Hungría.
El icónico centro de visitantes para el Kemenes Volcanopark se encuentra a 200 kilometros al oeste de la capital, Budapest y se ha concretado desués de un concurso nacional anunciado en 2009 por la Municipalidad de Celldomolk. El terreno elegido para el centro destaca un área plana entre la ciudad de Celldomolk y la colina Sag, un antiguo volcán de 5 millones de años de antiguedad.
"En lugar de la traducción directa del programa, queríamos capturar la verdadera esencia de la ubicación. De acuerdo con nuestro concepto, las materias primas, el gris homogéneo del concreto, el color semejante a la lava del acero corten y la fluidez del espacio, entregan el espíritu y la esencia de un volcán".
Al entrar en el vasto interior del edificio, el visitante se encuentra con dos atracciones llamativas. A primera vista, el espacio vertical abierto capta la atención. Cinco pisos más arriba, una pequeña ventana que deja entrar un rayo de luz ofrece el punto de "erupción" en la azotea. En el lado opuesto, los materiales industriales de la fachada parecen coherentes con el interior: muros de hormigón a la vista, pisos de color gris oscuro y escaleras y pasillos de acero.
Las diferentes alturas y la ubicación de los puentes conectan los diferentes tamaños y posiciones de las cajas de acero corten. Estos ofrecen una gama de funciones, desde salas de proyección a zonas de instalaciones interactivas, presentando la fascinante historia y tipología de los volcanes. Para crear un interior más refinado, los textos de la exposición están situados directamente en los muros, sin tablero de soporte.