El concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Distrito, de carácter nacional, tuvo por objeto generar un Complejo Edilicio que posibilite el desarrollo de actividades culturales de carácter escénico, visual, y educativo, con la capacidad de configurarse en referente de espectadores y artistas del distrito. Desde el punto de vista urbano, el edificio contribuirá a consolidar un nuevo polo de centralidad en Berazategui Oeste sobre la av. 14, sumando un episodio singular a la serie de obras y acciones que la administración local desarrolla para la recuperación y puesta en valor el área central de la ciudad.
Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio acrecentará el patrimonio edificado y las instalaciones dedicadas a la Cultura y la Educación, fruto de una gestión sostenida en los últimos 23 años. Expresará el espíritu abierto y diverso de la política cultural de Berazategui, de fuerte raigambre en la población local. Constituirá, por su escala, ubicación y uso, un referente físico y simbólico de la ciudad.
Prevalecerán criterios de sustentabilidad, sobre todo en la elección de soluciones que permitan la manutención del edificio con una mayor eficiencia en el tiempo ajustándose a criterios de economía y austeridad para la materialización del proyecto y su posterior mantenimiento, de acuerdo al carácter de espacio público y de uso masivo que el edificio posee.
A continuación les presentamos las tres propuestas ganadoras y los equipos que obtuvieron mención honrosa.
PRIMER LUGAR
Arq. Sánchez Nevio; Eid Martinez Leandro; Gentile Gonzalo CAPBA (Pcia. Buenos Aires)
Oportunidades
La propuesta asume las condicionantes y retos planteados, explícita e implícitamente, en las bases del concurso tomándolas como oportunidades para generar un nuevo espacio público en la ciudad: - El compromiso asumido por el Estado en la reproducción del capital cultural. - El compromiso urbano en la consolidación de la nueva centralidad local y en la recuperación y puesta en valor. - El compromiso arquitectónico con la construcción del patrimonio arquitectónico y cultural berazateguense
Espacio público
En este marco, la propuesta, como centro de difusión cultural, asume el rol Primordial que le corresponde en la estructuración de la ciudad de Berazategui que la transformará espacial y socialmente por ello se concibe con el máximo grado de publicidad (calidad de público) en el sentido de ofrecer el máximo grado de utilización de todos sus espacios conjugando distintas actividades y las relaciones entre usos y de maximizar la accesibilidad y la optimización de los espacios.
Transparencia Permeabilidad
Por ello el edificio se organiza en una sola planta, organizándose los usos principales en el nivel 0, 00, que tienen como corazón un patio de exposiciones de proporciones cuadradas. En este nivel se resuelve la plaza de acceso de actividades culturales, el hall de acceso institucional, el teatro, el SUM y el microcine, y la sala de ensayos de cámara. El nivel superior, de mínima superficie, está destinado a la sala pulman.
Mínimos recorridos
También contribuyen a esta apertura, la minimización de los recorridos públicos y su transparencia e iluminación a través de membranas continuas perimetrales. El hall de acceso y foyers son a la vez espacios de reunión y recorridos.
Diversidad
El volumen final, en el cual prima lo heterogéneo y el movimiento, resulta de la interpretación y expresión de las diversas espacialidades, del retraimiento de la plaza de acceso y de la voluntad de no confrontar con el entorno inmediato, siguiendo esta línea de pensamiento se incorpora un dintel continuo que toma toda línea municipal, que permite terminar de conformar la plaza de ingreso y articula el edificio con las fachadas linderas aportando orden al perfil urbano
Articulación urbana
En particular, el volumen que contiene a la sala principal, se resume en un prisma de altura homogénea que permite diversidad de actividades teatrales con la utilización de elementos mecánicos menores. Las medianeras son tomadas en su mayoría por espacios abiertos o con volúmenes de un solo nivel, adecuándose a una escala más doméstica y que mantiene intacto el volumen del teatro ante cambios en los terrenos linderos.
Identidad del capital cultural
Este manejo volumétrico no provoca sobresaltos, y sumado al lenguaje arquitectónico, permite ciertas evocaciones de la arquitectura industrial modernista, hitos de referencia arquitectónica berazateguenses. Las transparencias y continuidades espaciales conectan los diversos interiores del edificio con sus diversos exteriores. El cierre de la sala está configurado por un doble tabique de hormigón, revestido en su interior con un emplacado de madera, de esta manera se resuelve la aislación con el exterior y la acústica de la sala.
Espacio público
Pensar al complejo teatral y audiovisual como un espacio público estructurante del área central de la ciudad pretende indudablemente un mayor acercamiento y aporte al capital cultural berazateguense, elemento fundamental del empoderamiento de la sociedad local. La propuesta pretende abrir paso hacia esa construcción.
SEGUNDO LUGAR
Autores: Arqs. Sebastian Bechis; Esteban Bechis; Bruno Bechis ; Franco Bechis Colaboradores: Elisa Loubiere CAPSF (Pcia. Santa Fé)
Objetivos
En un entorno heterogéneo y contrastado, donde conviven diferentes usos y escalas, galpones y casas, valoramos el vacío y la vegetación de la PlazaJulia Copello de Tiscornia. Construir relaciones arquitectónicas entre el CTAB, la Plaza y el nuevo edificio de la Municipalidad es uno de los desafíos de nuestro proyecto. Otro de los objetivos trazados es diseñar un edificio que muestre sus actividades diarias al barrio, enganchando a los vecinos con su funcionamiento, constituyéndose en un motor de renovación y transformación urbana.
El edificio
La implantación de la sala principal perpendicular a la Av. Rigolleau define y organiza las relaciones espaciales y funcionales del edificio con su entorno inmediato y lejano. Frente a la plaza que interactúa con la Av. Rigolleau presenta una imagen de escala institucional con una boca de acceso clara y transparente. El gran hall lateral presenta un frente de vida a la ciudad alimentado por el movimiento de la gente que generan el bar, los locales y las oficinas administrativas, y los días de espectáculos el movimiento del público a la sala principal o el micro cine. Desde este espacio, como un panóptico, se permite al público la rápida orientación y comprensión del funcionamiento de todo el edificio.
Hall, sector de exposiciones, foyer, acceso al pulman y patio están escalonados, integrados espacialmente y sectorizados funcionalmente. Se conectan con una gran escalera lineal que genera una diversidad de percepciones en el recorrido e integra al público en el interior y en el exterior del complejo construyendo conexiones visuales con la plaza y la ciudad. La secuencia espacial de ingreso al edificio desde la Av. Rigolleua recorre la plaza por la explanada de eventos, la expansión del bar y la marquesina de ingreso hasta el hall principal, haciendo de la plaza un espacio posibilitante de usos y apropiaciones por los vecinos. El recorrido de acceso ascendente hacia el interior de la manzana devuelve al público la visión lejana e inesperada de la Plaza Cívica Julia Copello de Tiscornia.
Final
Por último, pensamos que la plaza pública y el edificio del CTAB, austero y sintético como fondo, conforman un valioso ámbito de encuentro y desarrollo cultural para los vecinos de Berazategui.
TERCER LUGAR
Arquitectos: Fernández Lasuén, María Victoria Oxarango, Eduardo Piro, Nicolás Rearden, María Emilia Colaborador: Diseñador Industrial Rondinelli, Andrés CAPBA (Pcia. Buenos Aires)
El edificio ha sido concebido de manera tal que responda al contraste entre 2 escalas claramente reconocibles: la escala del HITO urbano, necesario para crear un nuevo nodo sobre la Av. Rigolleau, identificable desde cualquier parte de la ciudad y que actúe como captor de atención sobre una zona en desarrollo; y la escala del LUGAR peatonal, que actúe como ámbito de encuentro, expresión y esparcimiento.
Como respuesta a la primera escala se han generado una serie de volúmenes de gran impronta, reconocibles desde la distancia como señal, y caracterizados por una materialidad fuerte, rugosa y de bajo mantenimiento. Estos cuerpos se van articulando y escalonando levemente, acompañando las alturas necesarias en el interior de la sala, pero aludiendo desde el exterior a una metáfora de la memoria colectiva industrial de la zona.
MENCIONES sin orden de mérito
Autores (Carpeta 51): Unoencinco Arquitectos, Arq. Laura Abate, Arq. Alejo Lopez, Arq. Miguel Urruty, Arq. Maximo Triolo, Arq. Noelia Maldonado Duboski Equipo De proyecto: Piero Teardo, Tomas Agustin Mielnikowicz, Antonella Porro y Sacha Mollare
Autores (Carpeta 32): Arq. Guillermo Radovich, Arq. Paula Gerlach CAPBA (Pcia. Buenos Aires)
Autor (Carpeta 91): M. Arq. Matías Blas Imbern Equipo de Proyecto: Andrés Acosta, Julio Casaccia, Federico Iocco, Eugenio Tenaglia Giunta Colaboradores: Germán Fohrholtz, León Carpman, Lisandro López y Miguel Ortego Asesor Estructura: Ing. Civil Gustavo Bordachar CAPSF
Autores (Carpeta 22): Enrique Daniel Bares, Federico Hernán Bares, Nicolás Daniel, Florencia Schnack, Alejandro Casas y Paula Ahets Asesores: Acústica: Ing. Rafael Sanchez Quintana Estructura: Jaime Lande y Asoc. Instalaciones Termomecánicas: Ing. Julio Blasco Diez Colaboradores: Arq. Carlos Ucar, Arq. Fernando Belazaras, Arq. Francisco Cartasegna, Virginia Saiz, Maria Laura Gabioud, Gabriel Galeano, Ignacio Casal, Augusto Guede, Valentín Fares Taie CAPBA
Autores (Carpeta 19): Arq. Edgardo Ariel Barone Colaboradores: Martin Szydlowski, Arq. Abel Alvarado, Arq. Octavio Luqui, Arq. Damian Grynbaum Perspectivas: Gerardo Rossi por Radiosity Renders CPAU
Autores: (Carpeta 60) Arq. German Baigorri, Arq. Edgar Emanuel Ermoli Colaboradores: Arq. Belén Bottiglieri , Arq. Federico Torres, Arq. Juan Ignacio Olázabal, Ariel Torres CAPC. Asesor Diseño Gráfico: Arq. Ayelén Aimar (CAPBA Y CPAU)
Autores (Carpeta 49): Maricarmen Comas Fernando Ariel Vignoni, Diego Gustavo Cherbenco Equipo de Proyecto: Jonathan Javier Tyszberowicz Asesora en Diseño del Paisaje: Lic. María Luz de Irigoyen
Conformación del jurado: Arq. Marcelo Wade, por la F.A.D.E.A; Arq. Gustavo Dueñas por el CAPBA Distrito II; Arq. Pablo Beitía, votado por los participantes; el Arq- Diego Inglese y el Sr. Federico López. Ambos por el Municipio de Berazategui