“Por extraño que parezca, el cemento es más ecológico que el césped. Y una ciudad compacta es más ecológica que una ciudad jardín”. Esta fue la conclusión Luis Fernández-Galiano, arquitecto participante del debate "Territorio, ciudad y construcción", realizado ayer Jueves 26 de Septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para discutir el modelo urbanístico predominante actualmente en España.
El encuentro fue organizado por el Círculo Cívico de Opinión -una asociación sin fines de lucro formada por 30 académicos- donde se sostuvo que la ciudad compacta es más sustentable que una metrópoli dispersa, porque al crecer obliga a los ciudadanos a moverse largas distancias desde la periferia al centro, lo que supone un alto consumo energético, de tiempo y de territorio.
“El mundo ha imitado el modelo americano, basado en la casa y en el automóvil. De esta forma se consume territorio, tiempo, material y energía. Madrid, por ejemplo, se ha desparramado. No hemos sabido construirla. Hay que volver al paradigma anterior, con núcleos urbanos y las zonas colindantes despejadas”, afirma Fernández-Galiano.
Más detalles en la nota completa del Diario El País