![Evento TAG DF / AT 103 - Imagen 1 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5244/49b9/e8e4/4e67/bf00/011a/newsletter/Control_no_control_01_Jose_Manuel_Espinola.jpg?1380206980)
- Año: 2013
-
Fotografías:Jose Manuel Espinola, Sarai Chazaro, Zony Maya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un país donde una de cada dos personas tienen entre 15 y 25 años, es difícil encontrar un proyecto que incluya a todos, hay demasiadas diferencias: geográficas, económicas, sociales y culturales. Pero hay dos cosas que involucran a la mayoría: la creatividad y el Internet. TAG DF es un evento anual, que actúa a manera de puente entre miles de jóvenes y personalidades como James Cameron, Brain Eno, Steve Wozniak, Moby, Alfonso Cuaron, AntiVJ e Iregular entre otros que han forjado el pensamiento de lo que hoy son la tecnología y medios digitales.
![Evento TAG DF / AT 103 - Imagen 5 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5244/52ba/e8e4/4e67/bf00/012c/newsletter/photo_1.jpg?1380209294)
Este es un evento de dos días, localizado en el infield de un hipódromo, que tiene la intención de ser un espacio autónomo e independiente, con más de seis mil visitantes por día y múltiples actividades, entre las que destacan: conferencias, talleres, conciertos musicales, torneos de juegos de video e instalaciones de arte.
![](https://images.adsttc.com/media/images/5244/52e6/e8e4/4e67/bf00/012d/newsletter/Location.jpg?1380209340)
Nuestro trabajo como arquitectos fue generar una estrategia especial para articular estas piezas digitales dentro del contexto de un festival, junto con patrocinadores, áreas de comida, café, servicios y zonas de conferencias y talleres.
![Evento TAG DF / AT 103 - Imagen 10 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5244/5210/e8e4/4eff/0200/0140/newsletter/Absence_of_echoes_01_Jose_Manuel_Espinola.jpg?1380209125)
La arquitectura puede ser el generador de estas estrategias, saliéndose de su zona de confort, generando nuevas experiencias y recorridos más allá del trabajo clásico del arquitecto, entendiendo estos espacios como espacios efímeros, donde la experiencia arquitectónica va más con la experiencia de efectos que de espacios específicos.
![Evento TAG DF / AT 103 - Imagen 18 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5244/4980/e8e4/4e67/bf00/0119/medium_jpg/Absence_of_echoes_04_Sarai_Chazaro.jpg?1380206933)
Algunos elementos que se utilizaron en este proyecto fueron, carpas tradicionales, sistemas de tarimas de transporte, contenedores, grava, luz y sombra.
PIEZAS DIGITALES
Control no Control - Iregular
![Evento TAG DF / AT 103 - Imagen 2 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5244/4b61/e8e4/4e67/bf00/011e/newsletter/Control_no_control_06_Jose_Manuel_Espinola.jpg?1380207415)
Instalación interactiva. Es una exploración visual, que da múltiples controles a las personas al tocar, explorar, crear y destruir formas geométricas y sonidos.
Absence of Echoes – Baillat Cardell & Fils and Iregular
![Evento TAG DF / AT 103 - Iluminación](https://images.adsttc.com/media/images/5244/4a24/e8e4/4e67/bf00/011c/newsletter/Control_no_control_03_Jose_Manuel_Espinola.jpg?1380207106)
Para comunicarnos a través de la tecnología, asumimos que hablamos con una persona real. Esta instalación interactiva invita a las personas a decir algo dentro de un túnel construido con paneles de LED, y al mismo tiempo escuchar la voz de alguien más, grabada minutos antes. La experiencia es una reflexión a través de visualizaciones gráficas con movimientos y sonidos.
Laser tunnel - Nerd Light / Cocolab
![Evento TAG DF / AT 103 - Imagen 11 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5244/4b9a/e8e4/4e67/bf00/011f/newsletter/Laser_tunnel_Jose_Manuel_Espinola.jpg?1380207465)
Instalación lumínica de Paolo Montiel
Space Ana – Antivj
Concepto y creación: Olivier Ratsi
Música: Thomas Vaquié
Contenido visual: Simon Geilfus, Romain Tardy
Gerente de producción: Nicolas Boritch
![Evento TAG DF / AT 103 - Imagen 1 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5244/49b9/e8e4/4e67/bf00/011a/newsletter/Control_no_control_01_Jose_Manuel_Espinola.jpg?1380206980)
Space Ana es un proyecto de performance audiovisual, extraído del proyecto WYSI*not*WYG (what you see is what you get) de Oliver Ratsi.
Proyectado y escenificado in situ sobre edificios a escala macroscópica, los performances de Space Ana, sugieren otra forma de ver la arquitectura, a través de alteraciones visuales sincronizadas. La idea es proveer a la audiencia con un nuevo campo de experiencia, una forma diferente de considerar el tiempo y el espacio.
Sinestesia del sonido - Ilan Staropolsky por Digital Creation Labs
![Evento TAG DF / AT 103 - Imagen 13 de 24](https://images.adsttc.com/media/images/5254/3f41/e8e4/4e67/bf00/0653/newsletter/Sinestesia_fondo.jpg?1381252904)
Propuesta que pretende explorar la posibilidad de darle materialidad a la música, así poder mirarla y percibir las formas que emanan de ella. Así mismo pone en relación una estética de lo sonoro con una estética de lo visual referente al ritmo y la armonía.