Nos hemos enterado de la lamentable pérdida del Premio Nacional de Arquitectura, Christian De Groote, quien falleció esta mañana dejando como legado una contundente obra arquitectónica y una visión crítica del desarrollo de nuestras ciudades.
Su obra se inició en colaboración con el arquitecto Emilio Duhart, con obras como el Edificio CEPAL y la Fábrica Carozzi, ambos en Santiago. En 1967, con el diseño para el edificio del Diario El Mercurio, inicia su carrera independiente que posteriormente fue caracterizada por el diseño de diversas casas unifamiliares, como Casa el Cóndor, y la Casa Fajnzylber, en Santiago, la Casa Orrego, en Zapallar y la Casa Errázuriz en el lago Villarrica. Más recientemente, había participado del proyecto Ochoalcubo, con el diseño de la casa 2 para su primera etapa y como arquitecto local para la construcción de la Casa White O en Marbella, del arquitecto Toyo Ito.
Christian De Groote en los últimos años había tomado un rol protagónico en el debate público, a través de diversas cartas a diarios y entrevistas en las que entregaba su visión crítica respecto al actual diseño y construcción de nuestras ciudades.
Los invitamos a revisar su completa biografía en el sitio de la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.