A continuación les presentamos las tres propuestas ganadoras del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura "Parque Estero San Felipe". El concurso fue organizado por Huérfanos Arquitectos y financiado por el FONDART Nacional Línea de Fomento de la Arquitectura 2013. Se inscribieron 144 equipos de los cuales finalmente se presentaron 41 propuestas. Los criterios de evaluación del jurado tuvieron especial énfasis en el programa y en el paisajismo.
Revisa los ganadores después del salto...
PRIMER LUGAR
Equipo: Danae Sántibañez Gálvez, arquitecta Universidad de Chile 2012, Stephan Püschel Rouliez, arquitecto Universidad de Chile 2012 y Daniel Moreno Calderón, arquitecto Universidad de Chile 2013
El parque es una continuidad de andenes aterrazados que posibilitan múltiples actividades de esparcimiento, una matriz que opera como una gran explanada de juego. Es una extensión del lenguaje del campo, de las formas primitivas de explotación agrícola del semiarido chileno, y que paulatinamente se margino y olvido, este proyecto se involucra con el borde urbano, otorgando a San Felipe una gran plataforma aterrazada cuya flexibilidad programática le hace ser un espacio versátil para las nuevas concepciones de lo público. Se plantea como un parque que invita a ir a perder el tiempo, en un ejercicio de exploración psicosensorial del entorno natural, el agua se manifiesta como elemento paisajístico y de sostenibilidad dentro de la estructura de la propuesta.
Es muy sencillo y sensato en su uso de materiales y plantea una estrategia económica sin sobrediseño, abundante en los otros anteproyectos. Entiende el estero como un curso de agua modesto y en esa modestia lo deja fluir conteniéndolo a su escala. Pone el valor el paisaje real del lugar, con una mirada sustentable y contemporánea, este paisaje se muestra en su particular condición de texturas y colores vinculadas a las manifestaciones más aridas que templadas o boscosas, símiles del concepto utópico de “parque-verde”, es un Parque-semiarido.
Asume principios etnográficos y etnoculturales rescatando la forma de las terrazas de cultivo asociadas a las actividades agrícolas diaguitas y que tuvo una fuerte influencia hacia el sur, por lo que manifiesta una lectura de la identidad territorial del valle conformando un verdadero borde urbano.
SEGUNDO LUGAR
Equipo: Andrés Soriano Romero, arquitecto Universidad Central 2010, Carlos Caviedes Quintanilla, arquitecto Universidad Central 2008, Nicole Letelier Villalta, ecologa paisajista Universidad Central 2008 y Fernando Marín Reyes, estudiante arquitectura 4°año Universidad Central
La propuesta en su esencia tiene un real sentido lúdico, distinto a cargar un espacio de parque con actividades aisladas de ocio y juego, o de una acumulación de usos programáticos recreacionales. La lectura del lugar que plantea es a escala urbana- territorial, siendo capaz de generar escenarios de anticipación al desarrollo del parque y al crecimiento de San Felipe mediante un concepto lúdico-social arquitecturizado en su propuesta.
La problemática de diseño es abordada de manera sistémica, siendo las actividades del ocio la entrada conceptual que permite ordenar el terreno, por lo que en ese sentido, el proyecto responde a cabalidad y de forma novedosa, los requerimientos del encargo.
El cauce del estero es intervenido de modo eficiente y consolida un paisaje hídrico.
Rescatable también es el procedimiento metodológico asociado a las metodologías emergentes de análisis complejo, sistemas notacionales y síntesis de maquina prototipica, que es capaz de concebir por anticipación las transformaciones que debe tener un territorio.
TERCER LUGAR
Equipo: Sebastián López Jeldes, arquitecto Universidad Finis Terrae 2011, Ignacio Pizarro Méndez, arquitecto Universidad Finis Terrae 2012 y Isidora Urrejoa Riesco, arquitecta Universidad de Chile 2011.
Entiende el estero Quilpué como un sistema sobre el cual propone potenciar un corredor ecológico, se piensa como un recorrido que vincula elementos del paisaje con el juego, el mero hecho de recorrer como momento de ocio que se va dando a través de una sucesión de distintas situaciones espaciales.
Un tratamiento paisajístico intensivo a lo largo de línea del cauce que se gradúa hasta encontrarse con la ciudad, el atravesar el parque es una experiencia de múltiples posibilidades, muchos recorridos y variadas atmósferas internas. No es sólo una organización longitudinal, el espesor cobra valor.
Se valora la estrategia ecológica compleja y la utilización del agua en esta, con un giro contemporáneo que toma una distancia crítica con el espacio público tradicional de San Felipe.
Puedes ver más imágenes y las Menciones Honrosas en el siguiente link.