-
Arquitectos: Wallflower Architecture + Design
- Año: 2013
-
Fotografías:Marc Tey
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio no atraería a compradores de viviendas más local, ya que de inmediato cumple varios cuadros negativos por lo que se consideran pasivos en una parcela adosada residencial. Es larga y estrecha, tanto con el lado longitudinal y frontal hacia el sol poniente por la tarde. La parcela se encuentra un metro por debajo de la vía pública que delimita la parte delantera el lado 'soleado' . En el contexto local, no habría medio ambiente, problemas de diseño y cuestiones culturales que superar.
Los clientes, una familia de cinco, quería una casa que girara en torno a la vida familiar y la unión. La implicación de este ideal es que los espacios no tienen que estar dispuestos o definen con excesiva rigidez las jerarquías formales o culturales. Hay ventajas que se obtienen de una parcela estrecha, ya que, naturalmente, limita la profundidad de habitaciones. Los espacios resultantes reciben más luz natural y están mejor ventilados debido a la proporción superficial. La primera planta está concebida como un espacio lineal contiguo, donde estar, comedor, las funciones de la cocina dispuestas en serie, pero tienen muy poco en el camino de la demarcación física. Atrás de los espacios de la casa se necesitan muros de cerramiento que están alineados contra la pared interna del partido y no invaden la vida informal / comedor / cocina. En el contexto asiático, se percibe como "indeseable" cuando una casa se encuentra más baja que las áreas públicas circundantes, principalmente debido a las connotaciones de un estatus inferior. Sin embargo arquitectónicamente, la topografía baja y la recuperación resultante a lo largo del borde del contorno largo ayuda a delinear y sugiere que el espacio de vida se extienda en el verde. La percepción es de mayor espacio, sin embargo, la esgrima y paisajismo ocultan el cambio en el nivel y la "pared" verde refresca la brisa y actúa filtrando como protector solar en la primera planta.
El segundo piso es el cuadro de dormitorio, las habitaciones dispuestas en una fila a lo largo del borde exterior. Cada habitación tiene vistas privadas generosas. La ganancia de calor sustancial de una tarde de fuerte sol tropical está mediada por el amplio uso de pantallas de madera más allá de las aberturas. La estrategia es no bloquear totalmente, pero filtrar la luz cruda y el calor. Es vital permitir que la luz natural y la ventilación pasen a través. Permite la construcción de respirar, siendo esencial el flujo de aire para la comodidad dentro de los trópicos. Las pantallas giradas también son doble para controlar la privacidad visual, y se pueden inclinar manualmente, para ajustar las preferencias individuales. La forma visual sólida de la segunda planta le da textura e interés por las aletas de la madera, el alivio de lo que sería un bloque opresor frente a la calle pública.
La planta superior está deliberadamente 'aligerada', rodeada de cristal que apoya un profundo y sobresaliente techo. No solo se reduce la masa visual desde un punto de vista de la composición, sino que también permite el disfrute sin obstáculos a vistas lejanas. Una sección de la planta superior es una vez más un espacio contiguo para la recreación. El espacio de entretenimiento no es sólo para las películas, lo más importante es que es para la liga de fútbol que fielmente es seguida por los amigos y la familia, en un evento regular en esta casa. Una mesa de futbolín y un soporte como despensa apoyan el antes y el después en la emoción de los partidos y una sala confortable está disponible por si algunos deciden quedarse.
La clave para la vinculación y el fomento de la plena utilización de la casa a todos los niveles son los pasillos y las escaleras interiores. La estética se mantienen deliberadamente minimalista y ordenada. Numerosas claraboyas indirectas filtran y bañan este espacio de varios niveles de luz. Las escaleras, barandillas abiertas, travesaños y paneles de vidrio sin marco facilitan conexiones visuales desde el primer hasta el último piso, por lo que el espacio de percepción y de mayor volumen, siempre invitan a explorar un nivel diferente.