-
Arquitecto: Romero Vallejo Architects
- Área: 110 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda, situada en la planta segunda de un bloque de pisos de un barrio residencial de la ciudad de Toledo, contaba con 6 pequeñas estancias destinadas a salón, cocina y cuatro dormitorios, unidas todas ellas a través de un angosto y oscuro pasillo. Nuestros clientes, una pareja sin hijos, precisaban de espacios más amplios, cómodos y luminosos, sin querer perder de vista completamente la distribución original de la vivienda.
La propuesta, por tanto, reduce el número de dormitorios y organiza las estancias de tal manera que se aprovechen mejor los huecos de iluminación y ventilación existentes, mejorando, además, la accesibilidad y la eficiencia energética.
El reto fundamental se encuentra en cómo conjugar un programa tradicional, con un esquema funcional contemporáneo y en cómo dar continuidad a una multiplicidad de estancias, permitiendo, al mismo tiempo, su independencia. Con el fin de conseguir estos objetivos todos los elementos de carpintería se diseñan a medida: puertas de suelo- techo que se esconden dentro del mobiliario, armarios, cómodas, librerías, estanterías, mobiliario de cocina, etc.
Una “alfombra de color”, en contraste con los tonos blancos de paredes y techos, recorre toda la superficie de la vivienda, remarcando la continuidad entre espacios. Al mismo tiempo el tamaño y tipo de los motivos decorativos del suelo, así como su color, cualifican la escala e identidad de cada habitación. Así, el programa puede funcionar como una secuencia aislada de unidades o como un único espacio continuo.
El uso de materiales tradicionales para el solado, como son las baldosas hidráulicas, están íntimamente relacionados con la memoria familiar de los propietarios. Este tipo de suelo está elaborado de forma artesanal, lo que nos ha permitido cualificar la pigmentación de los motivos decorativos en función de las necesidades.