-
Arquitectos: Shjworks Architectural ; Shjworks Architectural
-
Fotografías:Simon Hjermind Jensen, Christian Böcker Sörensen, Lasse Ryberg
El proyecto Velvet Estate surgió con la idea de combinar la funcionalidad y la arquitectura en el marco del Festival de Roskilde 2013.
El concepto del proyecto surgió a través del diálogo permanente entre los artistas y los arquitectos, adoptando y fusionando las dos disciplinas en un solo universo.
Simon
Hjermind Jensen de SHJWORKS (DK) fue el arquitecto detrás del concepto y el
diseño del edificio. La propuesta fue desarrollada en un diálogo entre Fiction Pimps (DK) y Collective Unconscious (UK), y fue dirigida por Inga Gerner
Nielsen.
Programáticamente, se exploró la idea de una sociedad sensible, una sociedad donde es posible -y central- una percepción sensual y poética del mundo.
La estructura física cubre un área de 794 metros cuadrados y su punto más alto es de 7 metros. Se divide en siete partes, que en conjunto generan una estructura unificada que enmarca el total y forma un “universo paralelo”.
Las
siete partes de la estructura son el Aro,
el Escenario, el Caballete, el Reactor, el Granero,
el Vestuario y el Patio. Todas las piezas fueron construidas en conchas de
madera ensambladas con tornillos y "cosidas" en policarbonato. Cada
parte fue diseñada sobre la misma curva catenaria y cada parte consiste en una
secuencia de secciones que son variaciones de esta curva. De esta manera, cada
parte toma su propia apariencia y sus propias cualidades espaciales y al mismo
tiempo forman parte de un todo mayor.
Las cáscaras de madera contrachapada actúan tanto como fachada y como apoyo estructural. Se utilizaron maderas de 4, 6, 9 y 12 mm de espesor; la más ancha se dispuso en la parte inferior y la más delgada en la parte superior. Cada carcasa de madera se dobla en una curva singular y todas en conjunto crean el soporte estructural para todo el proyecto.
Parte del desafío arquitectónico fue investigar cómo las variaciones de la misma curva podían generar una imagen rica y espacial, además de funcionar perfectamente como estructura.
El rendimiento se basó en el concepto de liminalidad del antropólogo Arnold Van Gennep, el que se incorporó a la estructura física. El patio y por lo tanto el interior de la estructura es sólo accesible a través de tres espacios. Estos espacios actúan como umbrales y espacios liminales. Adentro, la estructura de la “sociedad sensual” está formada por 10 arquetipos: bewinged, el alquimista, el dictador, el asesino, el narcisista, el fetichista, el crítico, el idealista, el voyerista y la criatura.
El escenario es poco convencional. El suelo es de tan sólo 30 cm de altura y el escenario es accesible desde ambos lados. Los artistas invitados podían, por lo tanto, maniobrar con facilidad hacia la fiesta, o hacia la sociedad sensual.