-
Arquitectos: MSB Estudi‐taller d’arquitectura
- Área: 925 m²
-
Fotografías:Miquel Merce
'Domus Sent Sovi' es un centro gastronómico ubicado en una antigua fábrica de corcho, que anteriormente fue la escuela del pueblo, situado en Hostalric. La planta se desarrolla en tres pisos diferentes, ocupando unos 900 metros cuadrados.
Utilizando la base de los productos indígenas como patrimonio culinario catalán, se hace una planta diversa que da forma al centro gastronómico.
El objetivo del centro es explicar cada producto, haciendo hincapié en la importancia de su calidad, su singularidad, su origen, y a lo largo de estos productos, ser capaz de descubrir el territorio en el que crecen. El objetivo fue diseñar un espacio que permita mirar, tomar y también degustar toda la variedad de productos.
La configuración del edificio (dividido en tres plantas) y la variedad del programa (auditorio, tienda de exhibición, talleres, restaurante ...) guían al arquitecto a proponer un tipo de arquitectura que, así como puede resolver las funciones de la planta, también unifica los espacios y ofrece un ambiente singular en el centro.
'Domus Sent Sovi' es algo acerca de la gastronomía, los productos indígenas, que son el alma de ese centro; un centro con el deseo de promover el patrimonio culinario catalán como símbolo de identidad.
'Domus Sent Sovi' es algo acerca de la arquitectura, una interacción entre los materiales y las formas, que en sí misma configura el singular ambiente del centro.
Diferentes espacios inspirados en la naturaleza han sido diseñados utilizando formas orgánicas y dinámicas, y el hierro como material principal. Estos espacios no sólo resuelven las diferentes funciones requeridas, sino también generan paisajes abstractos que podemos reconocer en muchos lugares alrededor de nuestro medio ambiente.
El nivel principal (entrada) acoge la exposición de la tienda, la sala de audiovisuales y un espacio para talleres. El visitante (que es el artista más importante en este caso) recorre este espacio como ir a dar un paseo, donde descubre todo tipo de productos, sus orígenes y los orígenes de nuestra gastronomía.
En el nivel inferior, el silencio, la noche ... un auditorio. Un espacio de culto para desarrollar cualquier tipo de actividad relacionada con la gastronomía y su divulgación. Los asistentes podrán ver las conferencias y demostraciones en vivo o en las imágenes proyectadas. Este es un lugar para reunirse, un lugar para escuchar.
Y en el nivel superior, un espacio lúdico donde el visitante puede degustar los productos que los chefs y cocineros han preparado. También allí, se puede disfrutar de paisajes gastronómicos, los paisajes arquitectónicos del centro y también las vistas hacia el pueblo y el conjunto medieval de Hostalric que ofrece la zona de bar.